Política
A 46 años del histórico suceso

VIDEO | Masiva marcha por la Noche de los Lápices

A 46 años de la Noche de los Lápices diversas agrupaciones estudiantiles, políticas sindicales y sociales realizaron la tradicional marcha. (Foto: NOVA)
La Juventud Peronista de Buenos Aires también llevó a la marcha la bandera con la imagen de Cristina Kirchner. (Foto: NOVA)
Bajo diversos lemas, una multitud se concentró desde las 14 de este viernes para luego, comenzar la caminata en un día de reflexión. (Foto: NOVA)

A 46 años de la Noche de los Lápices diversas agrupaciones estudiantiles, políticas sindicales y sociales realizaron la tradicional marcha que partió desde Plaza Italia, y concluyó en avenida 7 y 59.

Bajo diversos lemas, una multitud se concentró desde las 14 de este viernes para luego, comenzar la caminata en un día de reflexión, donde estudiantes, agrupaciones políticas y sindicales de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, marcharon con diversos lemas vinculados a la fecha.

NOVA estuvo presente y dialogó con integrantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) quienes realizaron una reflexión sobre la conmemoración de una fecha tan importante, asegurando que “no tenemos nada que festejar, hoy es una jornada de lucha y reflexión”.

Luego, al momento de hablar de la actualidad, coincidieron en que el vínculo con el Gobierno nacional y provincial es fluido. “Sabemos que la Municipalidad recibe dinero de la Provincia y Nación para ser invertidos en las escuelas, pero el intendente Julio Garro nunca nos recibió” aseguraron al referirse a la gestión municipal.

Militantes de Florencio Varela, la columna del sindicato de Cerveceros, la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires, y movimientos sociales fueron parte de la columna de lo que se convirtió en una concurrida marcha.

Los lápices siguen escribiendo…

La noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), “los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires”.

Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Cuatro de ellos sobrevivieron. Se presume que los restantes fueron fusilados en los primeros días del año 1977.

Lectores: 214

Envianos tu comentario