Política
Se presentó el circo familiar Rukuka

La Provincia organizó una presentación de circo para los niños que viven con sus madres en la cárcel de Los Hornos

Federico, Paloma y el hijo de ambos, Francesco, de 3 años, compartieron acrobacias, magia, burbujas para deleite de los espectadores.
Para cerrar la jornada las autoridades de la Unidad 33 sirvieron una merienda con tortas, pochoclos y golosinas en el patio y entregaron obsequios a los niños.
La iniciativa contribuyó en el plan del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires de garantizar los derechos de los niños en contexto de encierro.

Una familia circense visitó en la cárcel bonaerense ubicada en La Plata, donde 34 niños de hasta 4 años viven con sus madres detenidas, y realizaron un show que llenó de sonrisas a los menores. La experiencia se efectuó este jueves en la Unidad 33 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ubicada en Los Hornos, con la presentación de Rukuka Circo.


Federico, Paloma y el hijo de ambos, Francesco, de 3 años, compartieron acrobacias, magia, burbujas y destrezas en una tarde soleada, como para dar cierre a las actividades por el mes de las infancias. Paloma, la artista circense, explicó que “nos satisface muchísimo venir. No es lo mismo un niño que puede ver circo en cualquier lugar que ellos que si no venimos no lo tendrán. Para nosotros es muy importante este aporte y este tiempo compartido con todas las madres privadas de libertad y sus hijos”.


La iniciativa contribuyó en el plan del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires de garantizar los derechos de los niños en contexto de encierro. Para cerrar la jornada las autoridades de la Unidad 33 sirvieron una merienda con tortas, pochoclos y golosinas en el patio y entregaron obsequios a los niños.


Mailén es una de las mujeres privada de libertad que junto a su hijo de 2 años disfrutó del circo. “Me encantó todo lo que vimos”, dijo. Y Viviana con su hija de 15 meses agregó: “Es muy lindo todo lo que hacen. Estuvo muy bueno que hayan venido”.


El evento fue organizado por la Subdirección General de Género a cargo de Soledad Soubercazes y la Dirección de Vinculación Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, cuya directora es Silvana Cekanaukas, ambos organismos del SPB. Acompañaron desde la Dirección de Niños en contexto de encierro, con su responsable, Andrea Bartolomé y con la colaboración de la Capellanía General. Para agasajar a los menores, la Asociación Civil Maestros del Alma y la Biblioteca Francisco López Merino llevaron golosinas, pochoclos y libros como donación.


Cekanauskas comentó que "promover la importancia de los derechos de los niños y las niñas, fomentar la fraternidad y su bienestar a través del desarrollo de actividades recreativas, dónde disfrutan y valoran el tiempo y el amor que se les brinda, serán los mejores recuerdos de su infancia, como así también, contribuir a un mejor desarrollo pleno e integral como ser humano”.


Cabe destacar que fue clave el aporte del Jefe del Complejo Penitenciario La Plata, Adrián Villán, el secretario de Coordinación, Marcos Brizuela y la directora de la Unidad 33, Paola González con su personal.

Lectores: 601

Envianos tu comentario