NOVA Show
Música emergente

Hongo Apático, una banda que se impone en la escena del rock platense

Gustavo Aguilar, Germán “Tito” Ivaldi y Chucky Martínez conforman este trío de rock-pop.

Hace dos años, después de pasar por un proyecto solista, Gustavo Aguilar fundaba en La Plata, Hongo Apático, una banda de rock-pop encabezada por su líder, en voz y guitarra, y con Germán “Tito” Ivaldi en batería y Chucky Martínez en el bajo.

“Polen” es parte de su carta de presentación, se trata de un EP grabado en London Estudios con la participación de distintos artistas de la ciudad, disponible en sus redes sociales y en las plataformas digitales Spotify y YouTube. El material se realizó con la producción de Cristian Moreno, un productor platense que actualmente continúa trabajando con la banda.

Gustavo, nacido y criado en La Plata, Germán Ivaldi, oriundo de Mercedes y Chuky Martínez de Entre Ríos empezaron a crecer en su proyecto musical, lo que los llevó a realizar un recorrido por el interior de la provincia de Buenos Aires, y a participar en un concurso local. Hicieron su paso obligado por Mercedes y en la última temporada de verano fueron recibidos por la Costa Atlántica, el show que más convocó fue el de Monte Hermoso, donde se repitió más de una fecha.

No se quedaron solo en la grabación del disco, sino que trasladaron la música a las pantallas y llevaron adelante las grabaciones para los videos de Polen, por lo que se trata de un proyecto 360° que involucra distintos modos de producir para sonar en diferentes formatos. La banda trabaja constantemente en la construcción de su propia identidad para poder diferenciarse cada vez más del resto y crear su propio mundo musical.

Son un trío, pero no quieren hacer una música que sea de a tres instrumentos, es por eso que en las grabaciones se pueden identificar sintetizadores y secuenciadores; entre los tres conforman un equipo que les permite seguir un criterio único para que funcionen las canciones. Cada uno cuenta con sus influencias musicales, en el caso del cantante, Gustavo Cerati es quien se destaca en su lista de referentes, principalmente en su innovadora época como solista.

Cerca de cumplirse los dos años de la banda, se encuentran en plena composición de lo que será una seguidilla de singles, el primero de ellos, con un enfoque más alternativo y audio distintivo, y abriéndose estrenado hace poco, el segundo single.

La idea de la banda al armar este formato de entrega, tiene que ver con una su búsqueda de amalgamar los distintos referentes artísticos que los han marcado, presentado así las canciones como figuras abstractas representativas. Ambas canciones se encuentran en todas las redes sociales, y destaca con su innovador videoclip, grabado a distancia, dónde se nuestra una coreografía que genera una empatía con el ritmo de la canción.

Estas canciones, pudieron ser grabadas previo a la cuarentena, si bien la posproducción tuvo que hacerse a distancia, un nuevo desafío en tiempos de coronavirus. Hoy les toca estar parados frente a un obstáculo, igual que al resto de los artistas, por lo que es momento de reinventarse y pensar proyectos a futuro, algo que la banda tiene como foco principal, ya que están aprovechando el tiempo para componer temas nuevos y reactivar las redes sociales como un recurso esencial para conectarse con el público y, obviamente, como medio de difusión.

La búsqueda en cuarentena es constante y siempre van por un poco más, como no se pueden organizar recitales, los mismos se llevan a cabo en casa y desde cada una de las cuentas de Instagram de los integrantes se los puede ver tocando de forma virtual, también convocaron a cantantes de distintas partes del país para realizar covers comunitarios.

Entienden que la situación en el mundo del rock platense es compleja porque lograr destacarse y llegar al público es difícil, a veces es cuestión de suerte o de contactos. Sin embargo, confían en el camino que están haciendo y apuestan a seguir creando para llegar a la gente.

Lectores: 769

Envianos tu comentario