NOVA Show
Compromiso y proyección

Belleza sin fronteras: la modelo Fernanda Ciancio promulga la ley de talles

La modelo, analista de sistemas y productora de moda, Fernanda Ciancio, dialogó con NOVA sobre su carrera.
Desde la ciudad de La Plata crece en el día a día con su profesión.

Por Noël Gibelli, especial para NOVA.

La modelo, analista de sistemas y productora de moda, Fernanda Ciancio, dialogó con NOVA sobre su carrera. Desde la ciudad de La Plata crece en el día a día con su profesión.

- ¿Cuándo nace tu amor por las pasarelas?

- Desde jovencita. Mi madre fue modelo en su juventud cuando estudiaba corte y confección. Desde chiquita me apasionaba la moda y su lado de glamour y sofisticación.

- ¿Cómo se dio la posibilidad de estudiar sistemas?

- Siempre me gustó la tecnología y la comunicación. Así que naturalmente a los 15 años ya sabía que esa era mi carrera, que me dio la posibilidad de conocer a muchas personas maravillosas.

- ¿Trabajas en el Poder Judicial?

- Si soy Informática en el Poder Judicial.

- ¿Cómo está compuesta tu familia?

- Está compuesta por mis dos hijas jovencitas, mi esposo, mis padres, mis dos hermanas y mi tía. Mayoría de mujeres.

- ¿Cómo ensamblaste tu pasión por la moda, la familia y el trabajo?

- Excelente pregunta y sencilla respuesta, con esfuerzo, dedicación, organización, disciplina, humildad, tolerancia, trabajo en equipo, responsabilidad y mucho amor y paciencia. Cómo hacemos todas las mujeres, a veces con un toque de magia.

- ¿Estudiaste Producción de Modas y Fotografía?

- Si estudié estas dos maravillosas disciplinas para complementar el modelaje y me gustan muchísimo porque me permiten crear y ver los proyectos (producciones de fotos, publicidades, desfiles) con distintas ópticas y herramientas. Amo el ballet y la fotografía artística, aparte de la pasarela.

- ¿Trabajas para generar la inclusión en la moda y la publicidad?

- Desde que retomé el modelaje en el año 2015, difundo y desfiló a favor de la Ley de Talles Nacional 12.665 por la inclusión. Es mi deseo que se termine con los estereotipos nada saludables ni reales que nos muestra la publicidad, el marketing y la moda en general.

- ¿Podes hablarnos de la Ley Nacional de Talles?

- La ley de Talles Nacional 12665 fue aprobada el año pasado 2019 a nivel Nacional, pero aún no está del todo implementada. Junto con otras leyes y anexos explican que todos los comercios de ropa y calzado deben tener al menos 6 talles disponibles para que las personas puedan comprar las prendas que desean, sin sentirse discriminadas. Habla del buen trato hacia los clientes, la eliminación del talle único, describe una tabla con información sobre tallas reales basadas específicamente en datos antropométricos de los ciudadanos argentinos y varios detalles más que hacen de la moda un derecho y no un privilegio. Se basa en la inclusión.

- ¿Ayudas en casos de violencia Intrafamiliar?

- Hace muchos años soy madrina y colaboradora de un Refugio para Mujeres y Niños en situación de violencia intrafamiliar y calle. Es un trabajo arduo pero muy gratificante. Me hace sentir útil. También colaboro con mi granito de arena con otras organizaciones como UNICEF, Médicos sin Fronteras, Aldeas Infantiles, Techo Si, Greenpeace y el Hospital de Niños de La Plata. Es el legado solidario de todas las mujeres de mi familia que siempre me enseñaron a compartir y es lo que trato de inculcar a mis hijas también.

- ¿Qué importancia tienen las redes sociales para vos?

- Son increíbles, nos conectan y nos ayudan a informar y llegar a muchas personas alrededor del mundo. También tienen su lado no tan agradable, por eso se deben usar con criterio y responsabilidad; y los menores de edad bajo supervisión de sus padres.

- ¿Cuál es tu sueño?

- Mi sueño es ser inspiración para que otras personas puedan cumplir sus sueños y proyectos sin importar su edad, su talla, su género, ni condición social. Sin fronteras ni prejuicios que nos separen. Parece utópico, pero vinimos para ser felices, aprender, amar, respetar y ayudar al prójimo. Ojalá podamos en un futuro cercano, lograr la igualdad de derechos y oportunidades para vivir en una sociedad más equitativa, armoniosa y sana.

Lectores: 1376

Envianos tu comentario