Política
Hubo pérdidas millonarias

Tras siete días de paro, habrá una reunión para destrabar el conflicto de la autopista La Plata-Buenos Aires

La medida de fuerza sigue tras siete días consecutivos, algo que hizo perder unos 120 millones de pesos al Gobierno bonaerense. (Dibujo: NOVA)

Luego de una semana de paro, este martes habrá una nueva audiencia por el conflicto de los peajes en la Autopista La Plata-Buenos Aires. Las partes se reunirán a partir de las 9 horas, con el objetivo de encontrar una solución a la medida de fuerza, que ya generó pérdidas por unos 120 millones de pesos para las arcas bonaerenses.

Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes (SUTPA) adelantaron que seguirán las barreras levantadas en los peajes, en el marco del conflicto que el sector mantiene con la empresa AUBASA.

Este lunes hubo una audiencia clave en el Ministerio de Trabajo de Nación y las partes no llegaron a un acuerdo. En tanto que trascendió el posible interés del sindicato detrás de la medida de fuerza.

Asimismo, fuentes que estuvieron en el encuentro de este lunes indicaron que durante la misma “los representantes gremiales mostraron una actitud muy hostil para con el administrador de la empresa, Ricardo Lissalde, quien fue designado por el gobernador Axel Kicillof, e hicieron imputaciones graves que pueden dar pie a la apertura de sumarios o acciones legales por calumnias e injurias”.

En este marco, la concesionaria vial cuestionó la actitud del gremio que conduce Facundo Moyano, hijo del líder camionero Hugo Moyano, por las onerosas pérdidas causadas por la protesta. En la firma destacaron su compromiso para entablar un diálogo con las autoridades sindicales y cuestionaron la actitud de SUTPA, que se niega a acatar la decisión de las autoridades nacionales para frenar el paro e intentar destrabar el conflicto.

"Lo que hacen es bloquear los Telepeaje para que solo se pueda pasar por las cabinas de pago manual y de esa manera ninguno de los autos que pasan por los peajes paga por hacerlo", explicaron fuentes ligadas a la empresa y apuntaron que debido a ello "la recaudación es cero", señalaron.

Días atrás, las autoridades nacionales habían dispuesto "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince días, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".

La cartera de Trabajo resolvió, además, "intimar a la entidad sindical SUTPA y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

La Resolución exhortó a las partes a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias con AUBASA y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas.

En este caso, la empresa dejó en claro además que "mantiene abierto el diálogo con las entidades sindicales, en distintas instancias de participación, en procura de fortalecer el capital humano de la empresa y en respeto de los derechos laborales".

Lectores: 552

Envianos tu comentario