Entre periodistas
Elecciones

Garro se sacó la polémica de la rendición 2022 de encima y pone todas las fichas en la campaña

Julio Garro se sacó de encima un lastre que preocupaba a su círculo íntimo, sobre todo en el ámbito legislativo. (Dibujo: NOVA)

Ya de lleno en la campaña con la que busca lograr su segunda reelección al frente del Palacio Municipal, el intendente Julio Garro se sacó de encima un lastre que preocupaba a su círculo íntimo, sobre todo en el ámbito legislativo, terreno de disputas a la hora de la confección de la lista distrital: el Concejo renueva la mitad de su composición -12 ediles- este año.

Tal como informó NOVA y después de casi dos semanas de tires y aflojes con la oposición del Frente de Todos (FdT) por el tratamiento en el recinto de la rendición de cuentas 2022, el oficialismo logró aprobar la justificación de los números comunales del año pasado imponiendo su mayoría de 14 ediles.

La sesión se realizó este jueves, en el marco de una jornada parlamentaria que no estuvo exenta de debates y cuestionamientos de la oposición por “la subejecución de partidas” y el recorte de fondos en áreas municipales consideradas sensibles.

El peronismo aprovechó la ocasión para usar la voz de los ediles que se “autocandidatura” para disputar la intendencia, tales los casos de Guillermo Cara y Yanina Lamberti, la titular del bloque, que mostró unidad en el posicionamiento ante la rendición pero sobrevive como puede a fisuras internas en el marco de las negociaciones proselitistas por los lugares a salir en las nóminas.

Gestión y más gestión

Mientras arma el rompecabezas político interno de Juntos por el Cambio para evitar ir a una interna, que considera “desgastante”, el garrismo sigue mostrando mejoras de infraestructura en el Casco Urbano, que tiene casi 230 habitantes.

Durante la semana que termina, el eje estuvo puesto por sobre todo en instalación de cámaras de seguridad –como en la tradicional zona de Meridiano V- y reuniones vecinales y con comerciantes, en un contexto en el que la inseguridad asoma como un flagelo y ocupa el ránking de las preocupaciones de la ciudadanía platense.

Un halcón con las alas cortas

NOVA dio cuenta de la situación de debilidad política que enfrenta uno de los rivales internos del intendente local. Se trata del senador provincial Juan Pablo Allan, quien se autoadjudica el padrinazgo exclusivo de la titular del PRO y precandidata del ala dura del partido amarillo, Patricia Bullrich, aunque jamás logró instalar imagen pública que lo consolide como un precandidato con un nivel de aceptación que lo convierta en competente en la urnas.

A la exclusión de la Mesa política del bullrichismo de La Plata, de donde fue prácticamente eyectado, se le suman las sospechas por desmanejos económicos en el pasado y utilización discrecional de cupos en la cámara alta bonaerense.

Garro sabe que Allan busca “levantarse el precio” para después negociar y que carece de chances reales de competir por la intendencia, empresa en la que el senador está en clara desventaja con el legislador Daniel Lipovetsky, quien se muestra activo en reuniones sectoriales y en las redes sociales con la lucha contra la inseguridad también como bandera.

El peronismo aguarda definiciones

A la espera del Congreso partidario en el que se presume se definirá la estrategia electoral nacionala, la tropa frentetodista platense se mueve sin demasiados rumbos y con la única certeza de que lo más probable sea que el elegido para ir a las urnas sea el ex intendente Julio Alak, quien por ahora no habla del tema públicamente y se limita a cumplir la consigna que le asignaron: ser armador y conciliador dentro del heterogéneo mapa del panperonismo.

En ese marco y como se informó oportunamente, esperan también definiciones la titular de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural. Ambas saben que la posibilidad de que se re-edite una interna como la del 2019 está cada vez más lejos, porque la idea del ultrakirchnerismo es intentar ir con “un candidato único”.

La última visita del diputado Máximo Kirchner a la sede del PJ de calle 54 no dejó demasiadas certezas en ese sentido y la presentación en el Teatro Argentino de Cristina Fernández de Kirchner desorientó más que orientar a los dirigentes que pretenden luchar por cargos a salir en la capital provincial.

Lectores: 588

Envianos tu comentario