Política
Economía popular

Preocupación y angustia de los feriantes de Plaza San Martín ante un posible desalojo

La feria de Plaza San Martín, ubicada en 7 y 50, en la ciudad. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Los vendedores de las ferias americanas de Plaza San Martín viven por estas horas momentos de profunda preocupación y angustia ante una nueva notificación de desalojo, ya que para muchos de ellos es el único ingreso familiar, por lo que piden a las autoridades municipales que no atenten contra su única fuente de trabajo.

Como se sabe, las ferias americanas crecieron en los últimos años debido a la profundización de la crisis que asola al país, y miles de ciudadanos encontraron en las plazas una forma de hacerle frente al desempleo y la falta de oportunidades.

Al respecto, Leonardo Ariel Núñez, vendedor de la economía social de plaza San Martín, le aseguró a NOVA que la comuna “no tiene justificativo ni puede alegar que interferimos con el comercio porque se vende todo usado”. Y, como se sabe, este tipo de comercialización conocidas como ferias francas están reguladas en la ciudad por la Ordenanza N° 10.432.

Por lo que, de ocurrir el desalojo, los trabajadores de la economía popular responsabilizaron a la Municipalidad y al intendente Julio Garro por atentar contra sus fuentes de trabajo y convocaron a organismos de derechos humanos y a las organizaciones políticas que los acompañen.

En el caso de Núñez, la feria funciona también como contención, porque “hace tres meses que me dieron la libertad condicional y una de las condiciones que tengo es conseguir un trabajo” pero como en el sistema formal no se le abrió ninguna posibilidad, “en la feria encuentro un lugar de contención”.

Además, el vendedor cuenta que cuando fue a hablar con los organizadores de la feria “no tuvieron ningún inconveniente y me incluyeron directamente”. Y ahí vio como muchas familias mantienen a sus hijos con lo que venden.

Para los feriantes que hace años arman sus mantas ahí, el gobierno busca ocultar lo pobreza, por eso los quieren echar ahí. No encuentran otra explicación porque “nosotros estamos comprometidos en el mantenimiento y la limpieza” de la plaza los tres días de la semana que la usan.

Preocupados por el posible desalojo, este viernes 31 de mayo convocan a una chocolatada para los chicos en plena plaza, a partir de las 3 de la tarde. A su vez realizaran una manifestación con aplausos para pedir que no los desalojen porque “son casi 500 mantas que si los sacan van a quedar en la nada”, señaló Núñez.

Porque para los feriantes, la plaza se convirtió en una verdadera red de contención económica y social “para la gente que no puede acceder a las cosas nuevas por la falta de dinero”, señaló el vendedor.

Lectores: 710

Envianos tu comentario