Economía y Empresas
Exclusivo de NOVA

VIDEO | El pan de cada día: la materia prima aumentó más del 100 por ciento en cinco meses

La panadería El Grillo. (Foto: NOVA)
Luis Grillo Ferrer es entrevistado por NOVA.

La panadería escuela El Grillo se encuentra ubicada en 2 y 65, atravesada por la diagonal 73 y recibe cada día a decenas de vecinos de la región que frente al panorama económico buscan precio.

El pan para muchos es la sagrada compañía de cada comida, Luis Grillo Ferrer quien cuenta cómo varió el precio en estos primeros cuatro meses del año “el aumento de la materia prima desde el comienzo del año hasta ahora fue mayor a 100 por ciento, el kilo de pan hoy sale 450 pesos el kilo, mientras que enero de este año el kilo de pan costaba 220 pesos, con la factura pasa lo mismo la docena en enero estaba 450 pesos ahora se fue a 1000 pesos".

Esto se debe principalmente al aumento de la materia prima ya que “la margarina en enero costaba seis mil pesos la caja de veinte y hoy está catorce mil, la harina mil seiscientos y hoy tres mil ochocientos, los huevos me costaban treinta y ocho mil pesos semanales y ahora ciento treinta mil pesos semanales, lo mismo ocurre con el azúcar qué pasó de que enero costaba ciento setenta pesos y hoy pasó a cuatrocientos el kilo”, detalló Luis.

En la Panadería El Grillo no existe la docena de facturas sino la catorcena, y también se realiza un descuento para jubilados sin embargo Luis reconoce que “a la gente no le aumentaron el sueldo en un 100 por ciento por eso por eso la gente ya no viene a buscar la catorcena de facturas sino que pide lo que le alcance por la cantidad de dinero que tenga”.

Grillo viene de una familia de 14 hermanos y paradójicamente parte de su niñez la pasó en la calle con el carro , y uno de los lugares donde pedía es donde hoy funciona esta panadería escuela que también asiste a diario a comedores y merenderos de la región “acá todo lo que queda del día se da, no se raya el pan”, aseguró mientras los jubilados le agradecen la atención diaria.

A su vez sostiene 38 fuentes laborales, entre personal especializado, alumnos y jóvenes en situación de calle que encontraron no solo aprender un oficio y un trabajo, sino un punto de esperanza a futuro.

Por último, Luis Grillo Ferrer, no desconoce el mal momento económico y a la hora de consultarle sobre el futuro próximo evalúa “esto está cada vez peor no sabemos qué os depara el destino, hay que pedirle a estos muchachos (por la dirigencia política) que se pongan los pantalones y busquen la solución para revertir esta situación".

Lectores: 467

Envianos tu comentario