Gremiales
Duros cruces

UPCN denunció que Garro cerró la paritaria de manera unilateral y fuera de la ley

Un gran número de trabajadores se reunieron en las puertas del Palacio Municipal. (Foto: NOVA)
Los manifestantes llegaron cruzando Plaza Moreno, con sus bombos, trompetas y cánticos alusivos contra el jefe comunal. (Foto: NOVA)
El petitorio presentado. (Foto: NOVA)
Los trabajadores hicieron sentir su descontento. (Foto: NOVA)
Desde UPCN exigen la reapertura de la negociación. (Foto: NOVA)
Diego Rétola aseguró que la paritaria fue “un pseudo acuerdo con un pseudo sindicato que no sé a quién representa”. (Foto: NOVA)

Los trabajadores municipales de la ciudad nucleados en la Unión Civil Personal de la Nación (UPCN) se manifestaron este miércoles 14 de octubre para pedir la no homologación del incremento salarial otorgado por el Ejecutivo local, ya que consideran que no hubo acuerdo paritario y está a la espera de que se expida el Ministerio de Trabajo sobre la impugnación que hicieron.

Desde las afueras del Palacio Municipal, Diego Rétola, secretario gremial de UPCN provincia de Buenos Aires, aseguró que la paritaria fue “un pseudo acuerdo con un pseudo sindicato que no sé a quién representa” y dirigiéndose al jefe comunal precisó que “usted no puede cerrar la paritaria de manera unilateral”.

Los manifestantes llegaron cruzando Plaza Moreno, con sus bombos, trompetas y cánticos alusivos contra el jefe comunal. En los carteles y pasacalles exigían reapertura de paritarias. Al llegar al Palacio Municipal, Rétola tomó un megáfono y expuso el reclamo del sector.

Como se sabe, dos semanas atrás, el intendente Julio Garro cerró el acuerdo paritario con el Sindicato de Trabajadores Municipales al frente de Darío Alfano, dejando fuera a los gremios UPCN, el Sindicato de Obreros y Empleados de La Plata (SOEMLP) y ATE Municipales, que recurrieron al Ministerio de Trabajo para impugnarlo.

En ese marco, desde UPCN piden que haya una reapertura de la negociación paritaria porque “estábamos discutiendo paritarias de una manera correcta, como corresponde, en la mesa de discusión y el intendente decidió cerrarlo con el otro sindicato que representa a solo una parte de los trabajadores de una manera ilegal porque no tienen mayoría”, sostuvo, Rétola.

Así las cosas, explicaron que ya hicieron las presentaciones correspondientes en la cartera de Trabajo, que es el órgano de aplicación de la ley 14.656 que rige las discusiones municipales, ya que los cierres paritarios deben hacerse por consenso o por mayoría, pero en el caso de La Plata, no sucedió ninguna de las dos cosas.

Luego de permanecer unos minutos en las afueras de calle 12, los gremialistas se movilizaron hasta el pasaje Dardo Rocha donde estaba por sesionar el Concejo Deliberante para presentarles una solicitud en la que pedían que no se homologue el acuerdo paritario.

En otro de sus planteos, desde el gremio reclamaron la reincorporación de los despedidos de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano en junio de este año, así como el pase a planta de los miles de cooperativistas municipales que trabajan en condiciones indignas.

Lectores: 875

Envianos tu comentario