Política
Profesionales de la interna pero “unidos”

Tras la asunción de autoridades partidarias, los radicales dibujan estrategias rumbo al 2023

Con dirigentes de peso nacional, la Junta Central de la UCR platense quedó en manos de Pablo Nicoletti. “Gobernamos 3 provincias y 400 municipios” se envalentonaron. (Dibujo: NOVA)

Fue un año movido para el radicalismo platense, que, fiel a su tradición histórica internista, tuvo ruidos internos en su heterogéneo armado platense, donde un sector está enrolado en el oficialismo de Juntos por el Cambio que lidera el intendente del PRO Julio Garro y otros espacios minoritarios orbitan en los márgenes del poder.

El último miércoles se realizó la elección de autoridades de la Junta Central, que el pasado 13 de noviembre quedó en manos del dirigente Pablo Nicoletti, tras una interna que, como informó NOVA, dejó tela que cortar.

Del acto participó el gobernador de Jujuy y titular de la UCR nacional, Gerardo Morales y otros dirigentes de peso como Federico “Fredy” Storani, Daniel Salvador, Miguel Bazze y también el histórico y experimentado operador y armador político Enrique “Coti” Nosiglia.

El acto formal de asunción de autoridades se dio en un marco de “escenificada unidad”: es la cara que los boinas blancas quisieron mostrar tras un año agitado por las internas y pujas propias y las divergencias por las rencillas dentro del armado de Cambiemos.

Los presentes en la asunción de Nicoletti -que fue muy cuestionado por su antecesor y concejal Diego Rovella por haberle dado “mucho margen” de acción a Storani en la interna de noviembre-, instalaron la idea de impulsar un presidenciable propio, de cara a los comicios generales del año que está a la vuelta de la esquina.

NOVA informó oportunamente el escándalo que se produjo el día en que Nicoletti le ganó la Junta al ex diputado Sergio Panella, quien sin embargo cosechó una inesperada cantidad de votos a pesar de la derrota. El día después de la interna, el radicalismo le vació una sesión importante para Garro en el Concejo y el intendente tuvo que salir a buscar el respaldo del Frente de Todos (FdT) para poder obtener quórum y abrir las puertas del Concejo en la antesala del tratamiento del presupuesto 2023, que finalmente fue aprobado.

Por esas horas, los ediles Rovella y Verónica Rivas salieron a marcarle la cancha a Nicoletti, a quien muchos correligionarios acusaron de “exceso de protagonismo”. Pasaron las semanas y en apariencia las cosas en el comando rojo y blanco están más calmas.

Entre los asistentes a la asunción en La Plata también estaban el diputado nacional Martín Tetaz el propio Rovella y sus pares del bloque, Manuela Forneris y Rivas, entre otros dirigentes de la capital bonaerense. El dato de color fue la ausencia del diputado Martín Lousteau, padrino político de Nicoletti y líder del espacio Evolución. El ex economista intenta jugar las primarias para hacerse de las riendas del gobierno de CABA.

El caso de Milagro Sala

La reciente condena a la jujeña Milagro Sala fue uno de los temas que ocupó el centro de atención y que Morales -probable precandidato a la presidencia dentro de JxC- utilizó para fortalecer su figura en Jujuy.

El dirigente del NOA contó que el presidente Alberto Fernández no indultará a Milagro Sala “y tampoco le conmuta la pena”. “Tiene que estar presa. La Justicia ya se expidió sobre su culpabilidad”, sentenció el jujeño.

“En el fallo contra Milagro Sala de la CSJN, se garantizaron todos los pasos procesales, la justicia no juzgó ni ideología ni militancia, la justicia juzgó un crimen y eso es un ejemplo. Es un fallo que envía muchas señales. No hubiéramos podido gobernar sino terminamos con los delincuentes y la corrupción. Vivimos con un Estado paralelo que maneja 700 mil millones de pesos y con el chantaje de los cortes de rutas y los piquetes”, concluyó.

Morales también impulsó a Facundo Manes como candidato a la gobernación bonaerense. "Estaría bueno que fuera candidato acá (en Buenos Aires) y resolvamos la cuestión", dijo en declaraciones periodísticas.

Lectores: 562

Envianos tu comentario