Judiciales y Policiales
Pedirá auditoría

Sospecha de fraude: el letrado Marcelo Peña denunció "manejos irregulares" en el Colegio de Abogados

El abogado platense Marcelo Peña. (Foto: NOVA)

El candidato a presidente del Colegio de Abogados de La Plata (CALP) por la lista Avanza Cambio Colegial, Marcelo Peña, puso en cuestión la transparencia de la última gestión del Movimiento Innovador.

En este marco, aseveró que exigirá una exhaustiva auditoría para que se conozca el destino de los recursos de los profesionales durante los últimos años.

“El altísimo costo de las cuotas anuales obligatorias no se corresponde con las ridículas jubilaciones que cobran los profesionales, lo que despierta la sospecha de que en nuestra Caja de Previsión Social habría faltante de dinero por manejos irregulares permitidos por la última gestión”, sostuvo el letrado.

De esta manera, la fiscalización promovida por Peña alcanzaría tanto a la Tesorería del CALP como a la Caja de Previsión Social.

“Vamos a solicitar no solo una auditoría de las cuentas de los últimos 10 años y a hacer una denuncia penal por presunto fraude, sino además a pedir una pericia exhaustiva del sistema informático y los procedimientos contables que determine cuál fue el origen y la aplicación del dinero de la institución”, adelantó.

Falta de transparencia

Es preciso mencionar que el abogado responsabilizó por la falta de transparencia a la última gestión de Movimiento Innovador, agrupación que maneja los fondos de los matriculados desde hace 50 años, la cual cambió recientemente su nombre por el de Frente Independiente de la Abogacía de cara a las elecciones de la próxima semana.

Por otro lado, el candidato libertario de La Plata puso en cuestión “el excesivo cobro de viáticos de más de 5 millones de pesos” y aseguró que este debería ser ad honorem o donado por los directores para los novels matriculados, al tiempo que cuestionó: “No pueden impulsar un exorbitado aumento de la matrícula si ni siquiera gestionaron un token gratuito”.

Finalmente, el referente hizo hincapié en la necesidad de estudiar los aportes de los profesionales en procesos sucesorios y pidió “que se examine la correspondencia entre los recibos registrados contablemente por pagos de aporte en los juicios y los respectivos expedientes judiciales”.

Cabe recordar que las elecciones para elegir a la conducción del Colegio de Abogados de La Plata para el período 2024-2028 se realizará el jueves 16 y el viernes 17 de mayo en la capital bonaerense.

Lectores: 193

Envianos tu comentario