Concejo Deliberante
Nuevo plenario en el recinto

Sesión pos elecciones: homenajes, presupuesto prorrogado y una agenda legislativa "light"

Se desarrolló sin polémicas ni debates calientes la sesión 17º del período legislativo 2021. (Fotos: NOVA)
La oposición peronista no acompañó la ordenanza que permite asfaltar las calles con adoquines históricos.

En la primera sesión pos elecciones, el Concejo local abordó un sumario sin demasiados temas de relevancia y con homenajes para todos los gustos: el más importante, la declaración como Ciudadano Ilustre de Francisco Gliemmo, ex presidente de la Unión Industrial y del Club Gimnasia y Esgrima La Plata.

A iniciativa del Ejecutivo comunal a cargo de Julio Garro, los ediles entregaron la distinción al dirigente y profesional de gran trayectoria y distinguieron la promoción de la cultura del trabajo así como su vocación social.

El reconocido ingeniero estuvo acompañado por su esposa y familiares, en el homenaje que recibió por parte del Cuerpo de concejales. Los encargados de destacar su extensa trayectoria fueron los ediles de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig, Claudio Frangul y sus pares, del Frente de Todos, Cristian Vander y del GEN, Gastón Crespo.

"Estamos entregándole la máxima distinción que realiza la ciudad de La Plata a hombres y mujeres que se destacan", dijo Frangul y añadió: "estamos homenajeando sus ideas y la cultura del trabajo".

Los adoquines de la polémica

En otro tramo del plenario, se aprobó por mayoría y con votación nominal la incorporación al artículo 1º de la Ordenanza Nº 11738, exceptuándose de los alcances de la ordenanza N° 9008, "por razones de seguridad vial, el normal desenvolvimiento del transporte público, la accesibilidad a establecimientos educativos, centros de salud y por cuestiones de movilidad urbana a las siguientes arterias", que son los motivos que dieron origen a la ordenanza 11738, aprobada en el 2018.

En los mismos términos, se autorizó a realizar los trabajos sobre las calles: Diagonal 77 desde Avenida 1 hasta 12 y 40; Diagonal 78 desde Avenida 1 hasta Plaza Rocha; calle 14 de 60 a 64; calle 9 de 60 a 64; y calle 39 desde diagonal 74 hasta Avenida 1.

En la sesión pasada –la 17ma- la oposición peronista había cuestionado que el Ejecutivo ponga en marcha el operativo de asfaltado que tapó el adoquinado histórico sin antes haber tenido el visto bueno del Concejo. Por eso en esta sesión el Frente de Todos no acompañó la iniciativa.

Al respecto, el edil presidente de la comisión de Planeamiento, Javier Mor Roig destacó que "como legisladores tenemos la potestad de modificar las ordenanzas. Hemos discutido en comisión las distintas posturas sobre los adoquines y también hemos señalado que esta decisión está vinculada con la seguridad vial".

“Ok” al a prórroga del presupuesto 2022

En la jornada, también se aprobó el pedido de prórroga de 30 días al Departamento Ejecutivo, para la presentación del Presupuesto Ejercicio 2022. El Frente de Todos no acompañó la votación.

Lectores: 360

Envianos tu comentario