Berisso
Millonaria inversión

Se licitó la obra de construcción de una planta potabilizadora para Berisso, La Plata y Ensenada

Acto en La Plata.
Fabián Cagliardi, Carlos Bianco y Mario Secco.
Beneficiará a 1.150.000 vecinos de la Región.

En horas de la mañana de este viernes, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi, participó junto a su par de Ensenada, Mario Secco de un acto en la sede del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, encabezado por el jefe de Gabinete Provincial, Carlos Bianco; el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski y el jefe de Gabinete del Ministerio de Obras PúblicaS, Diego Menéndez, donde se procedió a la apertura de los sobres correspondientes a la licitación para la construcción de una planta potabilizadora para Berisso, La Plata y Ensenada que beneficiará a 1.150.000 vecinos de la región, y que producirá por hora 10 millones de litros de agua.

La obra tiene un presupuesto de alrededor de 6.200 millones de pesos y se encarará a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.

Sobre esta obra, el jefe comunal de Berisso, Fabián Cagliardi señaló que “es un día histórico para nosotros. El tema del agua es una situación compleja que en nuestro distrito venimos sufriendo, porque tenemos muchos barrios con baja presión de agua”.

“Hoy estamos terminando el acueducto que va a la zona de los Talas, donde actualmente es el Municipio el que provee de agua a las casas. Hoy vemos que ese acueducto con la construcción de esta Planta, va a ser una realidad”, exclamó.

En igual tono, sostuvo que “hay una decisión política del gobernador Axel Kicillof, de su Gabinete, del ministro de Obras Públicas y de Hidráulica, de hacer la obra como se tiene que hacer. Yo estoy orgulloso de este gobierno porque toma decisiones para que la Argentina viva mejor y en la Provincia se viva mejor”.

“Fue muy rápida la decisión del gobernador, nos venía escuchando tanto a Mario como a mí, sobre el problema que tenemos de agua. Hoy empieza a ser una realidad, empezamos a tener una planta importante que se va materializando con esta licitación. Lo que no se hizo en cuatro años, se está haciendo en menos de un año de gestión, incluso en medio de una pandemia sin precedentes, porque se prioriza lo que necesitan los vecinos y las vecinas”, completó Cagliardi.

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco indicó que “nuestra ciudad padeció la falta de agua durante muchos años, sobre todo durante la temporada en la zona de Punta Lara, y ahí tenemos que disponer de camiones para poder llevar agua para las unidades sanitarias, a los barrios, a los sanitarios de las playas. Esta planta va a suplantar la planta Donato Gerardi. La obra es extraordinaria. Va a haber agua para la Región completa. A nosotros, gracias a la decisión del Gobernador y los ministros, nos da una tranquilidad muy grande”.

En tanto, Jelinski expresó que “hoy es un día para el recuerdo porque logramos algo que se venía pensando desde hace muchísimos años y nunca se había concretado que es esta obra que va a cambiar la vida de los vecinos de la Región”.

“Para la provincia de Buenos Aires es la obra más importante de agua de los últimos sesenta/setenta años, y es poner en valor la realidad de una situación que se viene sufriendo desde hace muchos años, y las obras que cambiarán la vida de los bonaerenses de esta Región”, prosiguió.

“Estamos hablando la producción de agua de calidad y la generación de 10 millones de litros por hora que va a producir esta planta. Esto nos permitirá retirar de funcionamiento más de 250 perforaciones que son las que hoy cumplen la función de cubrir el déficit de agua que no da abasto con la planta Gerardi, y que con los años ha perdido calidad”, subrayó el funcionario bonaerense.

En cuanto a los tiempos de ejecución de la obra, indicó que “está proyectada para su ejecución en 900 días, pero de nada sirve que la hagamos si no estamos planificando cómo transportarla. Esta es la primera etapa que se complementará con las obras troncales que son los acueductos, las cisternas, las estaciones de bombeo”.

“El gobernador estableció desde su primer día de gestión el norte de llevar agua a los lugares que no tienen, generar condiciones de salud, oportunidades de trabajo y producción, y acá estamos trabajando para ese objetivo”, remarcó Jelinski. 

La Planta Ingeniero Donato Gerardi fue inaugurada con el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, cuando la ciudad de La Plata sólo tenía 150 mil habitantes. Actualmente, con más de 60 años de funcionamiento, la planta abastece a alrededor de 800 mil habitantes.

La antigüedad y deterioro de las instalaciones, sumado al crecimiento de la población y el alto porcentaje de contaminación en el Río de La Plata, generan la necesidad de contar con una nueva Planta que mejore sustancialmente la calidad del agua y el servicio.

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: