Concejo Deliberante
Podría contaminar las napas de agua

Se agrava la situación de la Cantera de Villa Elvira por la acumulación de basura en el predio

La edil del Frente de Todos, Yanina Lambertini, planteó los reclamos de los vecinos durante la última sesión del Concejo Deliberante
Al respecto, la concejal Lambertini aclaró que “nos preocupa la situación actual del basural a cielo abierto que está emplazado en la cantera".

La situación de la Cantera de 122 de 615 hasta 619 que tanto preocupa a los vecinos de la zona fue planteado por la edil del Frente de Todos, Yanina Lamberti, en la último sesión del Concejo Deliberante. En el predio se arroja constantemente basura que podría estar contaminando las napas de agua.

Luego de reunirse con moradores del lugar en varias oportunidades y recibir las inquietudes del lugar, la edil de la oposición en el Concejo platense, abordó la solicitud de los frentistas respecto a los interrogantes que se plantean a partir de la actividad en el lugar.

A raíz de las manifestadas efectuadas por vecinos del lugar, la concejala presentó ante sus pares una serie de requerimientos para ser girados al Ejecutivo comunal para que el intendente, Julio Garro, deba responder sobre diferentes situaciones ocurridas en el lugar. “Queremos que el Municipio cómo llegó esa magnitud actual de los residuos acumulados y cuál es la procedencia de los mismos” observó Lamberti.

Al respecto, la edil que vence este año su mandato, aclaró que “nos preocupa la situación actual del basural a cielo abierto que está emplazado en la cantera, se extiende de 615 a 619 sobre la calle 122” y agregó que “no sabemos si se ha autorizado a la empresa a cargo del sistema municipal de recolección de residuos a colocar contenedores para la disposición de la basura en el predio”.

Siguiendo con las anormalidades, la concejala quiso interiorizarse “si se han realizado estudios de impacto ambiental que involucran las emanaciones gaseosas y en caso de haberse realizado” y apuntó a tener ese material lo antes posible.

En ese sentido, la edil mostró su preocupación por la situación de las napas de aguas subterráneas y del arroyo Maldonado, adyacentes al predio, para saber si se vienen analizando y cuáles son los niveles encontrados, de los cuales, se presume, que podrían estar contaminados.

“La situación crítica e insostenible” puntualizó la concejala y exigió el informe oficial respeto a la autorizaciones de explotación de la cantera, además de interiorizarse si la misma ha sido habilitada para tales fines por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y por la Dirección de Minería de la Provincia de Buenos Aires.

Por último, le concejala emplazó a la comuna su “intervención indispensable para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales de carácter provincial y municipal, con el objetivo de garantizar condiciones dignas de salud y de sustentabilidad de hábitat para aquellos vecinos que habitan el lugar”.

Lectores: 681

Envianos tu comentario