Literarias
Una obra de José Luis “Tato” Camaño

"Retrospectiva en Diagonales": el libro sobre la memoria de los últimos 50 años de la ciudad y la región

Una obra dedicada a la memoria de la ciudad que recorre en retrospectiva los últimos 50 años de vida platense.
Presentación oficial en el Círculo de Periodistas local.
Son 152 páginas de contenido histórico.

El próximo viernes desde las 19 en la sede del Círculo de Periodistas (48 Nº 530, entre 5 y 6), los amantes de la literatura y la historia podrán tener acceso a una obra inédita que repasa los últimos 50 años de la ciudad de La Plata: “Retrospectiva en Diagonales”, un libro escrito por el periodista y docente José Luis “Tato” Camaño y editado por editorial Guadalupe.

“El trabajo recorre cada rincón de la historia reciente de nuestra capital provincial, a partir de un relato íntimo, en un contexto generacional que anhelaba mayores libertades y donde creencias y valores como el barrio, la educación pública y el trabajo comprometido, le dieron sentido de identidad a la memoria histórica de cada uno de nosotros”, explica el autor.

Se trata de un texto que habla de los momentos más significativos de nuestra historia reciente: la educación pública, “La Legión”; el barrio: nuestro territorio e identidad; la Dictadura Militar; Malvinas; el periodismo: la radio; el compromiso con la niñez: Carlitos Cajade; el primer libro. Mujeres Anónimas: un homenaje a las mujeres que le pusieron el cuerpo a la crisis de finales de los ’90.

El otro 2 de Abril: el día que nos inundamos. La pandemia: el mundo en pausa; la invisibilidad de la tragedia. Los Medios de Comunicación en Pandemia, y tri campeones del mundo: la mística pincharrata, son algunos de los temas abordados por José Luis Camaño, en un libro apasionante, escrito con lenguaje directo, ameno y comprometido.

El Prólogo

“Para José Luis la memoria ocupa esos lugares situados en un territorio, en un contexto, en un espacio concreto y profundo que él rescata de manera magistral”, escribe Saúl Casas, historiador y sociólogo autor del prólogo del libro. “Esos lugares que sin embargo han cambiado, se han transformado, y se han vuelto recuerdo. José Luis actualiza el recuerdo de “su” pasado y lo hace remitiéndose a esos “lugares de la memoria” de los que hablaba el historiador francés P. Nora. “Esta pretensión de rescate de valores del pasado, es, quizás, lo que José Luis intenta recuperar para enaltecerlos en la actualidad. Este es fundamentalmente el aporte de su libro.”

Un aspecto central del relato se sitúa respecto a su vocación por la comunicación popular y su compromiso en relación a las consecuencias sociales de las reformas de los años 90. Su vínculo con el padre Cajade y su papel respecto a los chicos de la calle. El texto se vuelve muy interesante cuando describe el rol de las mujeres frente a la crisis social: “mujeres anónimas”, las llama. Mujeres que salen del ámbito doméstico y asumen un rol protagónico en los espacios públicos (comedores, merenderos, etc.) y de alguna manera se politizan al asumir esa experiencia.

Ese es el camino que eligió transitar su libro, cargado de relatos breves y contundentes, escritos con pasión y compromiso. Un libro que me ha dado gusto leer y me enorgullezco de presentar a los lectores.

El autor

José Luis Camaño, nació en La Plata en 1961. Es periodista y Licenciado en Comunicación Social egresado de la Facultad de Periodismo Y Comunicación Social de la UNLP. Tiene un vasto recorrido como docente en esa Casa de Estudios, donde fue el marco del proyecto extensiones áulicas.

También ejerció como profesor titular en el Instituto Superior de Periodismo Deportivo, ”Domingo Faustino Sarmiento”. Cuenta con una amplia experiencia en prensa y comunicación institucional, donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional.

Su primera experiencia editorial fue como coautor del libro A esta hora, exactamente, hay un niño en la calle, de Editorial Guadalupe, año 2006. Resultado de una investigación periodística, que sirvió para aportar algunas estrategias a la hora de abordar la problemática de la niñez más desprotegida. Un libro utilizado y valorado por la Facultad de Trabajo Social de la UNLP y muy recomendado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Ficha técnica

Retrospectiva en Diagonales

Autor: José Luis Camaño. Editorial Guadalupe 2023.

Diseño de Tapa: Tania Araujo

152 páginas

Temática: historia y sociedad

Lectores: 907

Envianos tu comentario