Literarias
Organizada por Fundación Leer

Del penal Gorina: son presos y participaron de una maratón de lectura

Internos de los 8 módulos y alumnos del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) 454 leyeron cuentos breves y obras de diversos géneros literarios.
Algunos pidieron temas específicos para leer y abordar temáticas. Otros, que no estaban familiarizados con la lectura, tomaron cuentos breves.
Cada material llegó a los diferentes pabellones a través de los 16 bibliotecarios, internos capacitados.

Personas privadas de la libertad de todos los pabellones de una cárcel platense se sumaron a la 19ª Maratón Nacional de Lectura, organizada por la Fundación Leer.

Gracias a la convocatoria de la Escuela de Educación Primaria (EEPA) 750, que funciona dentro de la Unidad 18 Gorina, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense, y con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, internos de los 8 módulos y alumnos del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) 454 leyeron cuentos breves y obras de diversos géneros literarios.

Para llegar a cada rincón del penal, personal de la EEPA 750 imprimió copias de los textos. Según indicaron, también lo hicieron a fin de evitar el pase de mano en mano, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La bibliotecaria y docente de la Escuela Primaria, Natalia Daranzoff, se refirió a la logística y explicó: “Dentro del área de Escuela, colocamos un panel con una invitación a tomar un título para leer y compartir. Realmente, se engancharon. Inclusive, hicieron comentarios sobre las lecturas”.

Cada material llegó a los diferentes pabellones a través de los 16 bibliotecarios, internos capacitados por Daranzoff para organizar la información y acercar a otros al mundo de las letras.

Carlos, encargado del reducto literario del módulo 8 y amante de la filosofía, habló sobre su tarea y detalló: “A los que están menos avanzados, les sugerí cuentos cortos para que no se aburran y tampoco se cuelguen. A otros, les recomendé libros según sus intereses o vivencias”.

La directora de la EEPA 750, Mónica Tale, celebró la posibilidad de retomar estas experiencias y afirmó: “Tratamos de aumentar la motivación de los chicos en la lectura y la escritura, y está funcionando muy bien”.

La maratón, que por el contexto se extenderá hasta la próxima semana, finalizará con una puesta en común y con diferentes actividades educativas. Además, Daranzoff adelantó que continuará trabajando en la formación de los bibliotecarios “con una capacitación sobre técnicas de guardado y catalogación”.

Un penal invadido por la literatura

Actualmente, los 8 pabellones de la Unidad 18 tienen bibliotecas. La más pequeña, recientemente conformada, tiene 50 ejemplares, mientras que, la más grande contiene 1080. En la biblioteca del área de Escuela hay 1200 obras y, en total, el penal ofrece 4544 libros.

A su vez, dos de los módulos de la cárcel platense participan del programa “Pabellones Literarios para la Libertad”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Es así que, los pabellones 5 y 6 apuntan a que las personas privadas de la libertad tomen contacto cotidiano con la lectura y la escritura a través de distintos talleres, coordinados por voluntarios bajo la premisa “violencia cero”.

Cabe destacar que, hasta el momento, este Programa se implementa en 32 cárceles, con 50 pabellones literarios, 2000 participantes y 193 talleristas que acompañan la profunda transformación.

También, en el penal de Gorina, dos bibliotecarios del pabellón 5 recorren las instalaciones con dos bibliotecas móviles repletas de libros organizados y agrupados según el contenido que exponen.

“Los lunes, miércoles y viernes salimos a repartir. Libro que piden o libro que devuelven, se anota. Tenemos todo ordenado alfabéticamente y por género. Algunos consultan qué leer y les recomendamos tal o cual texto. Otros, nos piden libros de historia o cuentos”, detalló Alexis.

El director de la Unidad 18, Germán Ahumada Lurbe, resaltó la alta adhesión de los internos a las actividades vinculadas a la literatura y elogió la tarea que desarrollan las y los docentes de los diferentes niveles educativos.

Lectores: 167

Envianos tu comentario