Concejo Deliberante
Tránsito

Reclaman que las playas de estacionamiento estén habilitadas para bicicletas

En las últimas horas, el concejal del FR-Frente de Todos Facundo Albini, presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, presentó un proyecto de ordenanza para que los estacionamientos y garajes platenses admitan la estadía de bicicletas.

“El tránsito en la ciudad es un caos y el servicio de transporte público de pasajeros es pésimo. Por eso, muchos trabajadores y estudiantes optaron por el uso de la bicicleta, aunque no hay lugares que las admitan”, explicó el edil, y aseguró que está trabajando por un sistema de transporte moderno, eficiente y sustentable.

Albini, que hace pocos días denunció en medios periodísticos que una camioneta de la patrulla municipal le embistió su auto que estaba estacionado en el playón del Palacio Comunal, criticó la ausencia de una política integral del transporte local.

En ese sentido, dijo que “Garro es una mala copia de Larreta, dado que hace bicisendas como en la Ciudad de Buenos Aires pero no planifica integralmente el sistema. Hoy, los usuarios no tienen lugar donde guardar sus bicicletas”.

El proyecto presentado por el concejal Albini establece en su Artículo 1° que cada 20 cocheras que tengan habilitadas los garages y estacionamientos, deberán tener un espacio para el estacionamiento de 8 bicicletas.

Respecto a la tarifa, el proyecto establece: “Los garages o playas de estacionamiento cobrarán una tarifa por hora equivalente al (13) trece por ciento del valor de la tarifa de estacionamiento cobrada a un auto por el mismo tiempo”.

Albini, que asegura que el proyecto beneficiará a los estudiantes, oficinistas, deportistas y platenses que usan la bicicleta para llegar hasta el centro, advirtió que “mientras en todo el mundo los gobiernos fomentan el uso de la bicicleta, en nuestra ciudad se hace todo lo contrario".

"El Municipio pinta bicisendas amarillas pero nunca se preocupa por implementar una política integral que incluya el estacionamiento de las mismas”, agregó.

En los fundamentos de la propuesta parlamentaria, el edil massista destacó que la iniciativa está sustentada en datos estadísticos como el crecimiento poblacional, la cantidad de alumnos universitarios y el uso de la bicicleta a nivel mundial: “En nuestra ciudad aumentó la venta de bicicletas y su uso; pero el mayor obstáculo es la falta de lugares para estacionamiento de las mismas”, señaló.

El concejal también resaltó que sólo a los edificios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) del casco urbano asisten diariamente 35 mil personas entre estudiantes, docentes y no docentes: “Esta iniciativa contribuirá a descongestionar el tránsito y a ordenar la ciudad”, aseguró.

El proyecto, que comenzará a debatirse en los próximos días en el Concejo Deliberante, crea, además, un Registro Municipal de Cocheras: “Según un relevamiento realizado con mi equipo de trabajo, en el casco urbano hay 57 garajes y/o estacionamientos. Los propietarios y/o inquilinos de los mismos que se inscriban dentro de los 90 días de sancionada la ordenanza gozarán de beneficios impositivos”, mencionó Albini.

Por último, aclaró: “Para que este medio de transporte se siga extendiendo y, de esta manera, contribuya al ordenamiento del tránsito y a la reducción de la contaminación ambiental, es necesario contar con lugares que permitan el estacionamiento de bicicletas”.

Lectores: 520

Envianos tu comentario