Gremiales
“Los ponen el cuerpo en esta situación”

Primera línea de batalla: Aseveran que la paritaria del sector salud debe ser "prioritaria"

Tajante postura del Sindicato de Salud Pública bonaerense.
Eduardo Pezza.

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el subdelegado de la comisión interna del Sindicato de Salud Pública bonaerense en el Hospital San Martín, Eduardo Pezza, se refirió a los pedidos que los distintos gremios vienen visibilizando.

Necesidad de incrementar el recurso humano en el marco de la pandemia y la apertura de la paritaria, fueron algunos de los ejes centrales.

“La idea es transmitir en el Hospital y situaciones más generales de los trabajadores”, comenzó exponiendo el referente gremial en el aire de BerissoCiudad en Radio.

La realidad hace remarcar que hoy los problemas no se dan en la provisión de insumos, pero “sí es una cuestión estructural de la salud, si bien el gobierno la hereda, hay que empezar a resolver”, analizó.

Falencias en cuanto al ingreso de personal es una de las principales preocupaciones: “estamos pidiendo personal de higiene que es fundamental y pedimos que incorporen en este sector”.

Otro reclamo radica en exponer la situación adversa de profesionales que no han podido percibir sus salarios desde su ingreso en el mes de abril.

“Necesitamos que los compañeros empiecen a cobrar sus sueldos de forma inmediata”, exclamó Pezza.

Luego mencionó que “venimos con paritarias atrasadas y desde nuestra estructura gremial pedimos apertura de paritarias rápidamente, porque esto es un impedimento cuando llamás personal a trabajar: los bajos salarios”.

Asimismo, indicó que “la paritaria del sector salud, que es el que pone el cuerpo en esta situación, tiene que ser prioritaria”.

En referencia a las bases, el subdelegado del Policlínico San Martín remarcó las cuestiones urgentes: “incorporación de personal, actualización salarial, recategorización y pase a planta de becarios”.

“Somos esenciales, pero es esencial que los que no cobran perciban sus salarios”, reiteró el referente sindical.

Para cerrar se refirió a la situación sanitaria de los distintos centros de salud de la provincia de Buenos Aires. Seguridad, infraestructura, equipamiento y demás fueron los puntos. Además de dar un panorama ejemplo de lo que acontece con el COVID-19 en el San Martín.

En este centro asistencial, por ejemplo, se cuenta con 12 pacientes positivos, ocho en sala y cuatro en terapia intensiva.

“En cuanto a insumos, se está trabajando bien. Sabemos que en esto el Gobierno está haciendo un esfuerzo para cuidar a los trabajadores. Así y todo, en el caso del Hospital San Martín tenemos 15 trabajadores positivos, siete de enfermería, cuatro residentes y siete profesionales médicos. Hay circulación comunitaria eso agrava la situación, pero ponemos el cuerpo”, insistió, para luego dar cuenta del estrés que genera el contexto, pero priorizando el cuidado y las responsabilidades.

Desde el SSP se apuntó también a la capacitación de los trabajadores y trabajadoras como una herramienta de prevención “para reforzar lo que se viene haciendo desde el Estado”.

“Sabemos que el Conurbano es complicado por la densidad de población y circulación comunitaria. Esto también está atado a una cuestión salarial por el pluriempleo”, finalizó Pezza.

Lectores: 715

Envianos tu comentario