Gremiales
Abandonados

República de los Niños: los 46 trabajadores despedidos exigen que la comuna medie en el conflicto

El conflicto en “La Repu” comenzó hace más de dos meses, cuando, de un día a otro, los empleados se enteraron que quedaban suspendidos.
E dueño justificó las suspensiones bajo el argumento de que no tenía para sustentar los pagos de los trabajadores y “pidió 180 días de suspensión sin goce de sueldo”.

“Al finalizar la reunión nos encontramos con la noticia de que todo seguía igual que hace un mes, cuando el Ministerio le comunicó al empresario que le daba 24 horas para que se ponga al día con los pagos”, le aseguró a NOVA, Karen, una de las despedidas de los juegos de la República de los Niños.

Las declaraciones se dieron luego denueva audiencia de conciliación del miércoles 3 de junio en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que sentó a las partes del Sindicato de Espectáculos Públicos y la empresa Vica Waikitu de Hugo Vidal, que administra los juegos del predio municipal y dejó en la calle a 48 familias.

De acuerdo con la trabajadora, durante la reunión, el dueño justificó las suspensiones bajo el argumento de que no tenía para sustentar los pagos de los trabajadores y “pidió 180 días de suspensión sin goce de sueldo”.

Como se recuerda, el conflicto en “La Repu” comenzó hace más de dos meses, cuando, de un día a otro, los empleados se enteraron que quedaban suspendidos. “Somos 46 trabajadores, pero este señor tiene en la lista 38, tenemos 8 compañeros que no les dio el alta, así que no les dio el alta y están en la nada”.

“Él (Vidal) asegura que no tiene dinero para pagar y que la Municipalidad le quitó la concesión de los juegos”, indicó la joven. Así las cosas, la presentación del empresario fue rechazada por el gremio, que sustentó su posición en la medida del Gobierno Nacional de prohibición de despidos durante esta cuarentena establecido en el DNU 329/2020.

“Pero bueno, se sigue manejando impunemente, hace lo que quiere y estamos en la misma situación que desde marzo. No tenemos aportes porque desde diciembre de 2019 dejó de pagarlos”, protestó Karen llena de indignación por la situación que viene pasando junto a sus compañeros en medio de la pandemia.

Ante el planteo de la firma Vica Waikitu, desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que no van a convocar a una nueva audiencia de conciliación, sino que, si Vidal no cumple, en 24 horas le van a mandar una notificación con multa, aseguraron los trabajadores.

La desazón en los empleados es mucha y sienten que “estamos en la nada misma, sin ninguna respuesta concreta, lo único que sabemos es que estamos sin trabajo y que el tipo se sigue manejando impunemente y hace lo que quiere y no sabemos por qué el municipio no nos escucha”.

Finalmente, invocaron al intendente Julio Garro para que intermedie en la situación laboral en la que se encuentran, porque “tenemos compañeras que están embarazadas, compañeros que no tienen el alta, a los que no se los regularizó y no van a recibir absolutamente nada de nada”, concluyó Karen.

Lectores: 643

Envianos tu comentario