Política
Controversial entrevista

Marcelo Balcedo afirmó que "la Gestapo de Macri y Vidal quería hacer desaparecer a todos los sindicatos"

El ex líder del SOEME explicó cómo se planificó el ataque judicial contra los gremios.

El gremialista Marcelo Balcedo aseguró desde Uruguay que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal "quieren destruir en 15 minutos 70 años de historia del sindicalismo nacional que creó Juan Domingo Perón. Tienen como objetivo político destruir todas las conquistas laborales".

Marcelo Balcedo, ex titular del SOEME radicado en Uruguay con un pedido de captura internacional, dio detalles del modus operandi de la "Gestapo antisindical" que se organizó en el gobierno de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y aseguró que detrás de todas las maniobras para encarcelar a gremialistas estaba Mauricio Macri y el aparato Judicial.

Hoy, el ex líder del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad está acusado en el país por el supuesto desvío de fondos, pero se encuentra en Uruguay, donde tiene una probation por tres años, tras sellar un acuerdo con la Justicia oriental, a la espera que la Corte Suprema de la Nación le regrese la conducción del sindicato, que según estimó podría ocurrir cuando finalice la feria judicial de verano.

Desde el país vecino, Balcedo explicó a Ámbito cómo se planificó el ataque judicial contra los sindicatos, quiénes fueron los protagonistas y cuáles eran los objetivos políticos del Gobierno de Cambiemos.

Este lunes la AFI denunció a funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal al conocerse videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, promoviendo el armado de causas contra dirigentes gremiales. "Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", dijo el exministro de Trabajo.

Marcelo Balcedo indicó: "Villegas es un títere, a mí me vino a ver en diciembre, asustado, porque se dieron cuenta que iban a cometer un delito. Yo lo había citado para para hablar de paritarias y me trae la carpeta del Juan Pablo "Pata" Medida hecha por la AFI. Yo pregunté qué era eso, y me dijo que era para detenerlo. Yo estaba con mi secretaría Susana Mariño y lo tenemos grabado, en audio".

"Ahí me empieza a contar que lo llaman un día y me cuenta que va a Olivos y estaban Macri, Vidal, (el ex ministro de Trabajo de la Nación) Jorge Triaca, (el ex ministro de Seguridad bonaerense) Cristian Ritondo, (la ex ministra de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich, (el ministro de Justicia de la Nación) Germán Garavano y Macri les dice: ‘Yo soy el Presidente y el Pata Medina va a ir preso’. Así, empezaron a trabajar cada uno por su lado y por mes le iban dando el reporte a Macri, del Pata Medina y de unos cuantos sindicalistas más", sentenció.

¿Usted dice que el ex presidente armó todo esto?

Si, era un operativo armado por Macri, Vidal y los gabinetes nacionales y la provincia de Buenos Aires. El que organizó toda esta trampa fue Macri, por eso interviene la AFI, con todo el poder nacional. Es muchísimo más grave de lo que se está diciendo, porque intervienen todos para meter preso a un conjunto de personas en un delito de acción continúa, de asociación ilícita.

¿Ellos tenían un modus operandi que incluía al Poder Judicial?

M.B.: Fiscales, jueces federales, provinciales. Pero hay muchos jueces que no aceptaron la presión, como Juan Pablo Masi, que ahora fue restituido, pero que querían que lo meta preso a (Daniel) Scioli. Por esto también destituyeron al juez (Luis) Arias del Contencioso Administrativo, y todavía lo tienen en el candelabro al juez Luis Carzoglio que se negó a meter preso a los Moyano. Pero hubo casos como el mío, que el juez Ernesto Kreplak estaba asustado, aceptó la presión y me hicieron pelota.

¿Usted se considera víctima de este mismo entramado del gobierno de Cambiemos?

Estoy en Uruguay, con un pedido de captura internacional de Argentina y ni siquiera pude defenderme. No fue como (Fabián) “Pepín” Rodríguez, que él no quiso volver para la citación a indagatoria. A mí nunca me dieron la oportunidad, y ni si quiera estoy procesado. Si cambiás los nombres de los jueces, el operativo era el mismo, te inventaban un quilombo, salías en TN, Clarín y La Nación, te desprestigiaban y te metían preso. Lo han hecho con los dueños de C5N, con políticos, con todos.

¿Por qué cree que le hicieron eso?

En mi caso porque me oponía en el 2018 a los sueldos a la baja, que fue lo que hicieron después con los estatales. Yo no acepté que no haya cláusula gatillo en las paritarias, porque si vos le das 15 por ciento y después los precios aumentan un 20 no sirve para nada. Y se lo dije a Villegas y me preguntó qué iba a hacer. Le respondí que iba al paro. Así presionaron al juez de La Plata para que me meta preso sino lo echaban, con un jury.

Entonces el objetivo era esmerilar los derechos de los trabajadores para beneficiar a los empresarios…

Que no te quepa la menor duda. Ellos querían hacer desaparecer a todos los sindicatos, a todo el sindicalismo. Villegas dijo que quería hacer desparecer la ley 10.430, de los estatales de la provincia, y sacarle la posibilidad de que no los echen, y echarlos a todos.

¿Con estas maniobras buscan generar miedo en otros gremios?

Cuando me metieron preso a mí se cagaron todos, hasta los de antes, los más fuertes. Si me metieron preso a mí, que tenía diarios, radios y medios de comunicación, imaginate al resto. Fue como le pasó a Fabián De Sousa y Cristóbal López, los metieron presos a ellos y el resto no se iba a animar. Es lo mismo. Si metían presos a los Moyano, al resto también.

¿Ahora que se conoció lo que se llama la "Gestapo antisindical" es posible que se esclarezca todo y haya Justicia?

Creo que sí porque está interviniendo la AFI. Estamos de testigos todos, yo voy a atestiguar, está mi secretaría de testigo, y voy a decir que lo escuché decirlo. Lo tenemos grabado. Esa reunión es una de las tantas que han tenido previa a juntarse con sindicalistas, conmigo, para ir armando la causa contra el Pata Medina.

También metieron preso al exsecretario general de la Uocra de Bahía Blanca Humberto Monteros, que murió en la cárcel. A mi casi se me muere una hija, a mi mujer la metieron presa en una cárcel de Uruguay y dejaron a mis hijos solos. Se la agarraron conmigo porque querían escarmentar.

¿Qué responsabilidad le cabría a los empresarios que participaron en estas maniobras, como los de la construcción?

Lo que Macri y los empresarios quieren es la flexibilización total del sistema laboral, por eso ellos se sienten más cómodos con Macri. Quieren destruir en 15 minutos 70 años de historia del sindicalismo nacional que creó Juan Domingo Perón.

Tienen como objetivo político destruir todas las conquistas laborales que costaron muertos, lágrimas y sangre a todo el sindicalismo argentino. Lo querían hacer a lo Jair Messias Bolsonaro, adiós a los derechos laborales, se terminaban las vacaciones, te echaban cuando quieren, no pagar horas extras, pagar lo que ellos dicen, bajar el sueldo. Todo eso es desconocer 70 años de historia de los sindicatos y los derechos de los trabajadores.

Lectores: 319

Envianos tu comentario