Concejo Deliberante
Detalles de la ordenanza

La Municipalidad promueve un registro de "cuidadores domiciliarios" que debatirán los concejales

Francesco Vigliarolo, subsecretario de Desarrollo Social de La Plata, dio detalles de la iniciativa. (Foto: NOVA)
Francesco Vigliarolo, subsecretario de Desarrollo Social de La Plata, dio detalles de la iniciativa. (Foto: NOVA)

Desde la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de La Plata, que pertenece a Desarrollo Social, vienen gestando un proyecto de ordenanza para regular a los “cuidadores domiciliarios” de la ciudad.

La misma se presentó de la mano de los concejales de Cambiemos, Claudio Frangul y Raúl Abraham, para reconocer “un registro de cuidadores domiciliarios que antes no había”.

En diálogo con NOVA, el subsecretario Francesco Vigliarolo sostuvo la iniciativa: “Está bien que haya un registro para que la gente pueda saber quiénes son y que (los trabajadores) tengan la idoneidad” necesaria, explicó.

A su vez, el funcionario contó cómo nació la idea: “Este proyecto surge de un trabajo de un año y medio que hicimos con organizaciones sociales de La Plata, en un mesa de gestión que trabajan como 50 organizaciones”.

Los objetivos concretos del proyecto son “la promoción y la creación de cooperativas”, explicó el entrevistado. Y delineó cuál es el trabajo específico: “No son solamente para ancianos sino para niños que tienen dificultades, para personas con discapacidades o con habilidades diferentes, también para personas con situaciones de enfermedades terminales. Abarca a varios sujetos”.

Por otra parte, el funcionario reveló que “a nivel nacional hay una ley que se está haciendo sobre ese tipo de actividad-servicio. Va un poco en sintonía con la nuestra porque nosotros estudiamos las otras normativas existentes. Hay experiencias en Mar del Plata”, amplió.

"Formalizamos el trabajo, lo organizamos en forma de cooperativas y promocionamos la formación adecuada para brindar los servicios. Al mismo tiempo, la gente reconoce quiénes son los que están en un registro que es visible para toda la ciudadanía”, ratificó Vigliarolo.

Por último, desde el oficialismo están esperanzados y creen que el Concejo Deliberante sancionará la ordenanza incluso con apoyo de la oposición: “Yo creo que es un tema que interesa a toda la ciudadanía. Nosotros confiamos en que se va a aprobar”, concluyó.

Lectores: 1148

Envianos tu comentario