Concejo Deliberante
La iniciativa es pionera en la Provincia

El Concejo ya cuenta con una comisión para tratar la problemática de género

Se aprobó por unanimidad, junto a otras medidas orientadas a fortalecer el abordaje del tema. El nuevo núcleo de trabajo legislativo ya tiene expedientes (Fotos: NOVA)

Tras una extensa lista de homenajes y distinciones, los concejales del oficialismo y la oposición coincidieron en la creación de la comisión de Equidad y Género, junto a un paquete de iniciativas que apuntan a fortalecer el abordaje del tema, como la aprobación de la adhesión a la ley nacional "Micaela".

Desde el bloque (FPV-PJ), la primera en pronunciarse fue la edil Lorena Riesgo, quien destacó la importancia de ese núcleo de trabajo parlamentario para “agilizar el tratamiento de los expedientes vinculados al tema”, que, según explicó, “se encuentran dispersos en comisiones que muchas veces no tienen herramientas”.

Con preponderancia de voces femeninas, la lista de alocuciones continuó con el pronunciamiento de la edil massista Virginia Rodríguez, quien celebró la idea para darle “mayor celeridad” a los expedientes: “Es un cambio cultural necesario”, dijo.

Tras brindar estadísticas “preocupantes” sobre la creciente cantidad de víctimas, Victoria Tolosa Paz, desde Unidad Ciudadana, adelantó que la comisión –que será compuesta por concejales con bajo la premisa de la “paridad” de género-, “va a tener muchísimo trabajo”. “Las mujeres ahora tendrán un nuevo ámbito legislativo de contención”, subrayó.

La concejala radical de Cambiemos Florencia Rollié también saludó la iniciativa y se manifestó sorprendida por el consenso alcanzado: “No es usual en este recinto que se aprueben proyectos de este tipo, pero es una propuesta que está a la altura de las circunstancias”.

También sumó su voz en el oficialismo Natalia Vallejos: Estamos cambiando; éste es un día histórico”, resaltó. “Somos nosotras mismas quienes estamos trabajando por nuestros derechos”, completó la ex funcionaria municipal.

El primer concejal en hablar sobre el tema fue Luciano Sanguinetti –Frente Renovador-, quien a pesar de mostrarse conforme con la nueva comisión subrayó la importancia de “las manifestaciones que se dan en la calle” en el marco de la lucha por la igualdad de género. En similar sintonía hablaron el kirchnerista Gastón Castagneto.

Antes de que comiencen los reclamos opositores por distintos temas como el polémico proyecto del paso bajo nivel de 1 y 32, -se quejaron Tolosa Paz, Rollié y Castagneto, entre otros-, los consensos siguieron cuando Riesgo pidió la palabra para remarcar la coincidencia con la titular del cuerpo, Ileana Cid. Por iniciativa de ambas el municipio adhirió a la Ley Micaela, normativa ícono de la lucha contra la violencia hacia la mujer, que busca sensibilizar y capacitar a los funcionarios públicos en tal sentido.

La precandidata a intendenta por un sector del peronismo después propuso la creación de un registro de víctimas de violencia, que tuvo el “ok” de otros concejales y fue derivado a comisiones para su tratamiento.

Sobre el cierre del plenario, se votó una solicitud a la proveedora de energía eléctrica Edelap para que cumpla con la ley 11769, que prohibe el corte del suministro a los usuarios que no puedan abonarlo.

Homenajes

El tradicional “ritual” de homenajes y distinciones incluyó, entre otros, la declaración como “personalidad destacada de la cultura” del artista plástico Augusto Turallas –a propuesta del concejal Fabián Lugli, quien ponderó la tarea del artista-; el reconocimiento a las actividades organizadas por el CECIM que tendrán lugar en una semana en el marco de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas y de un simposio Internacional de Nutrición y Crecimiento, que tendrá lugar en la capital bonaerense.

Lectores: 625

Envianos tu comentario