Política
Lo último del Frente de Todos

Insólito: violan ordenanzas y se quejan porque el Municipio hace las cosas bien

El momento en que las cuadrillas de la Municipalidad retiran las pancartas haciendo cumplir la ordenanza sancionada en 2011.
Así se quejó una concejal del Frente de Todos porque el Municipio mandó retirar las pancartas que incumplen con la normativa vigente. Se amparó en la "libertad de expresión".

“Me dijeron que, en el Reino del Revés, nadie baila con los pies. Que un ladrón es vigilante y otro es juez y que dos y dos son tres”, dice la canción de María Elena Walsh. Concejales del Frente de Todos salen a escrachar al intendente Julio Garro porque los empleados municipales cumplen con las ordenanzas locales.

En las últimas horas comenzaron a circular tuits desde las cuentas de, no solamente concejales, sino también de funcionarios y dirigentes del Frente de Todos, compartiendo una causa común: manifestarse por el retiro de los pasacalles de la vía pública.

En este caso, las concejales camporistas Yanina Lamberti y Ana Negrette, del círculo más cercano a la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, hicieron circular el mensaje: “Así se maneja @JulioGarro, mandando a espacios públicos a descolgar cartelería en solidaridad con Cristina. Reafirmar la democracia es fomentar las manifestaciones políticas con respeto y libertad. No negarlas, ni impedirlas”.

Al parecer, para el kirchnerismo platense las leyes y ordenanzas son aplicables a conveniencia y en este caso puntual, exigen que no sean retiradas porque los pancartas o pasacalles son en defensa de Cristina Kirchner.

En definitiva, la colocación de carteles y pasacalles en la vía pública está vetado y regulado a través de la Ordenanza 2523 del año 2011, votada en el mismo recinto en el cual operan y se presentan a legislar las representantes del Frente de Todos.

Más allá que las concejalas estén muy abocadas a realizar presentaciones para repartir subsidios, crear infinidad de comisiones para tratar temas relacionados con la diversidad de géneros u homenajear a diferentes personalidades de la ciudad, en el recinto del Palacio Municipal, años atrás se establecieron ordenanzas destinadas a regular la actividad social dentro de la ciudad, entre ellas, la colocación de carteles y pasacalles.

Para esto, la normativa establece varios puntos de los cuales se presume que la fuerza política habría infringido por lo cual fueron retirados. A saber: Se obliga a avisar a la Municipalidad, previo a colocar los pasacalles, los datos pertinentes sobre responsable de la solicitud, cantidad, lugar de colocación y tiempo de permanencia. El pasacalle deberá contar con el texto publicitario, pero también con la identificación partidaria o personal de quien lo coloca.

Advierte la normativa, además, que “Mientras esté puesto el pasacalle deberá estar en buen estado de conservación, sin roturas ni riesgos para la población; de lo contrario deber ser sustituido o retirado dentro de 48 horas de notificado”.

“Los pasacalles de eventos culturales, instituciones de bien público y de partidos políticos están exentos de los derechos de ocupación en la vía publica siempre y cuando cumplan lo establecido en esta norma” expone la ordenanza.

Fuentes confiables vinculadas a al Municipio platense informaron que ningún partido, frente u organización solicitó por escrito ningún emplazamiento de pasacalles en la ciudad ni cumplió con ninguno de los puntos establecidos en la ordenanza.

Lectores: 647

Envianos tu comentario