Información General
Se conmemora cada 5 de diciembre

Gastón Crespo reflexionó por el Día del Ciudadano Ambiental

El ex concejal Gastón Crespo enumeró las cuestiones que nos hacen ser "ciudadanos ambientales". (Foto: NOVA)

El 5 de diciembre es el Día del Ciudadano Ambiental en todo el mundo, según recuerda el ex concejal Gastón Crespo, quien invita a reflexionar sobre las acciones “que podemos poner en práctica a fines de cuidar el medioambiente y generar una vinculación armoniosa y equilibrada con la naturaleza”

Para él, ser un ciudadano ambiental es “adoptar un comportamiento responsable como agentes de cambio en el ámbito privado y público, a escala local, nacional y global, a través de acciones individuales y colectivas, destinadas a la resolución de problemas ambientales”.

“sto representa un cambio crucial en nuestro papel de ciudadanos: ser impulsores de una transformación social en favor del planeta en el que vivimos”, dijo el ex concejal.

“Esto no significa que tengamos toda la responsabilidad, sino que desde nuestras conductas individuales podemos contribuir con los cambios colectivos que deben ser fomentados a través de políticas públicas”, explicó.

Por eso, “los ciudadanos ambientales tienen un doble rol: el propio comportamiento ambiental y su incidencia en la agenda de la política ambiental”, dijo y agregó que “si algo nos ha mostrado la pandemia es que, ante problemas comunes y globales, la cooperación es indispensable para el éxito.

¿Pero qué nos hace ciudadanos ambientales? Crespo dice que la clave radica en la participación para transformar la sociedad con el fin de adoptar actitudes y comportamientos ambientales en nuestro día a día y tomar decisiones sostenibles a nivel particular y colectivo. Además, señaló que es necesario ser conscientes y aplicar nuestros derechos y deberes ambientales.

“La educación es la herramienta más poderosa para construir un nuevo futuro en el que podamos convivir en armonía con la naturaleza”, señaló. “La educación desempeña un papel clave en la configuración de los futuros ciudadanos ambientales; nadie nace ciudadano ambiental, pero cualquiera puede llegar a serlo a través de la educación”, agregó.

“Todos tenemos derecho a respirar un aire limpio, a tener océanos limpios, a gestionar adecuadamente los residuos, a consumir energías renovables y sostenibles, a que nuestros recursos sean protegidos para mantener un adecuado equilibrio social, económico y ambiental”, puntualizó Crespo.

“Para la construcción de un futuro digno es fundamental que todos y cada uno nos transformemos en ciudadanos ambientales a través de la educación y la acción”, finalizó el ex concejal.

Lectores: 348

Envianos tu comentario