Información General
Medio ambiente

Gastón Crespo indica que el saneamiento del Arroyo El Gato "es un derecho y una responsabilidad"

Se trata del concejal por el Partido GEN, quien se especializa en el ecologismo. (Foto: NOVA)

El edil y referente platense del Partido GEN, Gastón Crespo, se ha declarado en postura del Arroyo El Gato, en cuanto a su cuidado. "Es un derecho y una responsabilidad", sentenció.

Vale recalcar que el mismo recorre gran parte de del distrito, pasando por zonas industriales, residenciales, comerciales, sociales y deportivas. Más del 55 por ciento de la población local reside en su área de influencia.

"Sus altos niveles de contaminación son un problema de larga data que los sucesivos gobiernos han desoído, al punto de que constituyen una verdadera amenaza para el ambiente y también para la salud de todos los vecinos", expresó el concejal.

En cuanto a los diversos estudios que se han realizado en el sitio, se de cuenta de que el principal problema del arroyo es la alteración de la calidad de su curso de agua. El cual se genera a partir de la presencia de distintas fuentes contaminantes.

"En efecto, uno de los mayores riesgos es la instalación de una planta de tratamiento de aguas negras por parte de ABSA", afirmó Crespo. Y denunció: "Esta planta no funciona correctamente, no da abasto para tratar todos los residuos que recibe y libera sin ningún tipo de tratamiento más del 60 por ciento de los líquidos cloacales que llegan sin ninguna restricción al Río de La Plata".

La concentración de bacterias fecales -cinco veces mayor a la permitida, junto con la elevada concentración del anión nitrato disuelto en la superficie, elevada presencia de hidrocarburos y detergentes, generó que más de la mitad de su curso no tenga vida, porque el agua carece de oxígeno suficiente.

Por la misma situación, la población que vive en sus márgenes o cercanas a estas, presentan mayor cantidad de enfermedades estomacales, epidérmicas y dificultades respiratorias.

"Por todo ello, como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, estoy impulsando un Programa Integral de Saneamiento del Arroyo El Gato", expresó el concejal platense. Y añadió: "Esto implica que el Municipio, en coordinación con autoridades provinciales y con el Municipio de Ensenada, pongan en marcha de forma urgente un control estricto de todas las empresas radicadas en las orillas del Arroyo para determinar la calidad de las aguas que vierten al cauce".

En la misma línea, Crespo decantó: "La planta de tratamiento de residuos cloacales debe ser controlada por una comisión de especialistas que evalúe el funcionamiento actual, la capacidad de operación y las condiciones necesarias para operar al 100 por ciento".

"Cabe subrayar que el proceso de saneamiento de un curso de agua tan importante como el que mencionó, no solo es una responsabilidad de todos los ciudadanos, sino también un derecho para mejorar nuestra calidad de vida y el ambiente en el que nos desarrollamos", concluyó.

Lectores: 141

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: