Política
Ordenamiento territorial

Ex Club de Planeadores: pese a los sobresaltos, avanza lentamente la urbanización

Por el momento ya se avanzó en la apertura de la calle 79 hasta 145 y se relocalizaron a 3 familias. (Foto: NOVA)
El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. (Foto: NOVA)

Finalmente, los habitantes de la toma del predio del ex Club de Planeadores de Los Hornos vienen adaptándose al plan de urbanización impulsado por la Subsecretaría de Hábitat de la provincia de Buenos Aires, al frente de Rubén Pascolini. En estas últimas semanas familias se fueron reubicando en los lotes asignados por las autoridades.

Pese que al principio hubo mucha resistencia al proyecto por parte de las familias porque descreían de las intenciones de las autoridades, con el paso del tiempo ayudó mucho la conformación de una mesa de diálogo con el objetivo de informar a todos los habitantes acerca de los beneficios de urbanizar el predio con los servicios básicos y abrir las calles.

El siguiente paso fue el censo de las familias que habitaban y quienes tenían un lote, pero que por diversas necesidades no lo estaban habitando. Así que a mediados de diciembre de 2020 los agrimensores empezaron a medir los lotes y a abrir las calles como corresponde.

Sabido es que la Municipalidad de La Plata se opuso a que el proyecto avance y pidió el desalojo envalentonado con los acontecimientos en Guernica. Sin embargo, el Gobierno provincial decidió avanzar con el proyecto urbanístico a través de la Subsecretaría de Hábitat, que es el órgano encargado de llevar adelante la relocalización de las familias.

Los trabajos siguen avanzando, tal como lo comprobó NOVA, que llegó hasta el predio la mañana de este jueves 7 de enero. Por el momento ya se avanzó en la apertura de la calle 79 hasta 145 y se relocalizaron a 3 familias cuyas casillas estaban en la calle y fueron movidas por el mismo personal de la provincia a un lote asignado por las autoridades.

Como se sabe, el proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que respalda el plan de urbanización y esperan que para finales de febrero hayan podido lotear y abrir las calles para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

El objetivo es que se generen unos 1.400 lotes de densidad media y que cuenten con servicios básicos como luz, agua, desagüe y asfalto, para así resolver el déficit habitacional de las familias que menos tienen.

Cabe mencionar que el predio pertenecía a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), propiedad del Estado Nacional, que cedió al ministerio de Desarrollo de la Comunidad 48 hectáreas y al Ministerio de Desarrollo Agrario otras 23 hectáreas.

Lectores: 817

Envianos tu comentario