Concejo Deliberante
Cruces y chicanas entre Juntos y Todos

El Concejo aprobó el presupuesto 2022 de Garro en una sesión de alto voltaje

El cuerpo deliberativo tendrá un presupuesto asignado de más de 400 millones de pesos.

El cuerpo deliberativo aprobó la pauta de gastos e ingresos de Julio Garro para el período entrante –el anteúltimo de su segundo mandato- en medio de chicanas y cruces entre la bancada oficialista y la oposición peronista.

El resultado se sabía de antemano: los concejales de Juntos impondrían su mayoría de 14 manos levantadas y al peronismo no le alcanzaron los 10 ediles, que cuestionaron al Ejecutivo y no acompañaron el presupuesto que se votó después de la Asamblea de Mayores contribuyentes.

La bancada del FdT tampoco acompañó el aumento de tasas –que orilló en el 40 por ciento- e hizo lo propio con los números del Mercado Regional de Tolosa.

Presupuesto

El gasto proyectado para el año que viene es de 27 mil millones de pesos, un 62 por ciento más que el presupuesto de este año. Del total, los recursos de origen municipal con los que proyecta contar la gestión son 15 mil millones de pesos y representan el 56 por ciento del total, mientras que los fondos transferidos desde el Gobierno provincial son 12 mil millones y representan el restante 44 por ciento.

Del desglose de las secretarías surge que Gobierno es la que mayor parte de dinero se llevó para su funcionamiento, mientras que Cultura y Educación tendrá gastos por 3.847 millones de pesos; Espacios Públicos tendrá un presupuesto de 2.364 millones de pesos y la de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia unos 2.041 millones de pesos.

En el plenario, que tuvo las chicanas y debates de rigor, se cruzaron, entre otros, el concejal de Cambiemos Francesco Arriaga y el edil de extracción alakista Norberto Gómez, ambos con mandato a vencerse el próximo 10 de diciembre.

Por otra parte, se aprobó un nuevo incremento en la tarifa de taxis en la región que entrará en vigencia la próxima semana. La bajada de bandera saldrá 98 pesos y la ficha que cae cada 120 metros pasará a costar 8.5 pesos (los montos actuales son de 85 y 7 pesos respectivamente.

También aprobaron las licencias de los ediles Claudio Frangul –radicalismo- y Ariel Archanco –La Cámpora- que asumirán el próximo jueves como diputados provinciales.

Homenajes

En el tradicional segmento de homenajes y distinciones el cuerpo declaró Ciudadano Ilustre a Adolfo Pérez Esquivel -se llevó los aplausos de todos los presentes- y entre otros reconocimientos, declaró de “Interés municipal” el libro de investigación sobre espionaje ilegal de la periodista platense María Belén Bártoli.

Lectores: 581

Envianos tu comentario