Concejo Deliberante
Será una sesión crucial

El Concejo Deliberante avanza en el estudio de la rendición de cuentas 2019 de Garro

La pauta de gastos e ingresos del último año de la primera gestión del intendente de Juntos por el Cambio ya transita la comisión de Hacienda. Las sesiones se mudaron al Pasaje Dardo Rocha. (Dibujo: NOVA)

Con la agenda legislativa platense focalizada principalmente en las problemáticas vinculadas al Coronavirus, los ediles ya comenzaron a evaluar los números de la última gestión de Julio Garro –año 2019-, que traerán un intenso debate en el seno del Concejo Deliberante en algunos días.

La letra gruesa del proyecto enviado por el alcalde local al deliberativo –unas 1500 carillas en total- indica un inversión de más de 4500 millones de pesos en obras hidráulicas y urbanas, además de ítems como los servicios públicos –residuos y luminarias principalmente-.

Uno de las variables económicas que en el seno de la comisión de Hacienda se tiene en cuenta es el inesperado crecimiento de los índices de inflación, “lo que afectó claramente en las cuentas municipales”, afirman en el oficialismo.

Después del análisis minucioso por parte de los ediles, la propuesta llegará al recinto, donde la titular de la comisión de Hacienda, Carla Fernández, será la encargada de defenderlo en nombre de la gestión que encarna Juntos por el Cambio.

Será un debate acalorado en el recinto, mudado a la nave central de Pasaje Dardo Rocha, toda vez que la oposición –conformada por el bloque del Frente de Todos- pondrá reparos en las asignaciones de áreas sensibles como salud, seguridad y desarrollo social, aunque se descuenta que acompañará.

Algunos números

La rendición de los ingresos y gastos del ejercicio pasado, se encuentra siendo analizada por los ediles del Concejo Deliberante de La Plata. Según se desprende de los números aportados por el informe de la Secretaría de Economía de la Comuna, los ingresos del año 2019 fueron presupuestados por $10.658 millones, lo que representa una suba del 56% respecto a 2018.

Los ingresos tributarios de ese mismo período representaron un 36%, (un 40% más que en 2018); mientras que los no tributarios un 47% (38% más que en 2018); las transferencias corrientes representaron un 15% (66% más que en 2018) y el resto de los ingresos significó un 2%.

La recaudación propia, en tanto, alcanzó los $5.389 millones, un 41% mayor a la del año anterior, y representa el 55% de los recursos totales. El dinero en materia de coparticipación de impuesto superó los 2700 millones de pesos, un 42% superior a lo percibido en 2018. Los ingresos por descentralización tributaria ascendieron a $68 millones - 59 millones corresponden a Ingresos Brutos (28% más que en 2018) - y 8 millones corresponden a Inmobiliario Rural.

En lo que hace a los gastos, desde el Poder Ejecutivo se detalló que en el año 2019 se comprometieron $10.655 millones, destinándose un 26% al personal, mientras que la distribución de gastos por Secretarías o áreas de gobierno, permite observar una importante erogación de partidas destinadas a la ejecución de obras y mejora de servicios públicos.

Uno de los rubros en los que el oficialismo centrará su defensa es el de seguridad, con más de mil cámaras instaladas en el casco y algunos puntos de la periferia y el centro de monitoreo, caballito de batalla de la gestión.

En materia de inversión social, la actual Secretaría de Desarrollo de la Comunidad incrementó un 41,8% los recursos destinados a programas sociales, de seguridad alimentaria y fortalecimiento social, erogación volcada en asistencia de comedores de barrios populares y atención a personas en situación de calle, entre otros.

Lectores: 1225

Envianos tu comentario