Concejo Deliberante
Asamblea de Contribuyentes y sexta sesión

Concejo: readecuación de tasas y adelanto del debate por la rendición de cuentas 2019

Los ediles se reunieron nuevamente en la nave central del Pasaje Dardo Rocha. Hubo doble jornada legislativa. (Fotos: NOVA)

En una jornada legislativa desdoblada en el marco de la pandemia del Covid-19, el Concejo Deliberante modificó la Ordenanza Fiscal Impositiva en la Asamblea de Mayores Contribuyentes y después sesionó en medio de debates y críticas opositoras hacia la gestión municipal, en un adelanto de lo que será el abordaje de la rendición de cuentas 2019.

En primera instancia, los ediles y sus mayores contribuyentes readecuaron por unanimidad algunas pautas impositivas para morigerar los efectos negativos que impuso la cuarentena por el coronavirus.

Con el voto positivo de 24 concejales y 23 contribuyentes –hubo una ausencia-, se convalidó un aumento promedio del 30 % a grandes empresas y servicios por el período de 180 días –Tasa de Seguridad e Higiene para 32 rubros que no interrumpieron su actividad en cuarentena-, en el marco de las medidas adoptada para financiar las arcas municipales.

Desde el oficialismo, la titular de la comisión de Hacienda Carla Fernández –quien defenderá la rendición de Julio Garro dentro de quince días- destacó la necesidad de modificar las tasas para rubros como “cables, internet, seguros de salud, hipermercados, entidades bancarias y otras actividades” que no interrumpieron su dinámica en el marco de la cuarentena que comenzó el 20 de marzo.

Desde el Frente de Todos, una de las voces estuvo a cargo de Victoria Tolosa Paz: “Pusimos el foco en aquellos que generaron ingresos pero que no impacte en los formadores de precios, por eso lo discutimos con razonable.”

Sexta sesión ordinaria

Entre disonancias y consensos, los concejales sesionaron nuevamente a la nave central del Pasaje Dardo Rocha, escenario elegido en reemplazo de la histórica sala parlamentaria del Palacio Municipal para favorecer el distanciamiento social.

Hubo cruces entre el oficialismo y la oposición, que se encargó de cuestionar algunos de los ejes de la gestión de Garro. La massista Virginia Rodríguez cuestionó al Ejecutivo por “la falta de transparencia en la utilización de los fondos y sub-ejecuciones presupuestarias”.

“Una Rendición de cuentas es el resultado de un proceso en el cual el máximo jefe comunal pone sobre la mesa el destino real de los fondos que se le adjudicaron mediante el Presupuesto de tal manera que los ciudadanos podemos conocer, vigilar y evaluar la acción de los servidores públicos. Refleja, en línea concreta, la situación patrimonial de un Municipio durante un año”, dijo.

En similar sintonía se pronunció Tolosa Paz, quien, más vehemente cuestionó a la gestión por “el manejo de los dineros públicos”. “Debería darles vergüenza a muchos de ustedes, que no contestaron un solo pedido de informes. Nosotros seguiremos trabajando para cuidar los recursos públicos y en pos de la transparencia” dijo casi a los gritos.

En otro tramo del plenario, Norberto “Chucho” Gómez se quejó por un repudio del oficialismo a la suspensión provisoria vía decreto presidencial de la movilidad jubilatoria. El edil de extracción alakista se encargó de repasar la escala de aumentos a los jubilados en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 –dos de ellos de gestión cristinista-.“Ustedes sacaron del vademécum medicamentos esenciales y crearon jubilados de primera y jubilados de segunda”, cuestionó.

Por Juntos por el Cambio, la respuesta estuvo a cargo de Francesco Arriaga: “Lo que pasó, ya pasó. Compete hablar del presente ¿Por qué suspendieron la movilidad jubilatoria por decreto en este contexto? Lo que están haciendo es un ajuste a los jubilados”, retrucó.

Después de un intercambio de posturas en torrno al funcionamiento del Bioparque del Paseo del Bosque –hablaron Gómez, Javier Mor Roig, Ariel Archanco y Gastón Crespo-, hubo un reconocimiento al fallecido “Profesor” Daniel Loza, un platense pionero en promover el autocultivo de cannabis medicinal, quien en marzo del 2018 sufrió un allanamiento y posterior detención en su domicilio de las inmediaciones del hospital San Martín y fue injustamente adjetivado como “el Profesor Narco”.

Después se comprobó que el material incautado en su casa no era destinado a la comercialización sino elaborado con fines solidarios en beneficio de pacientes con enfermedades terminales o degenerativas –los insumos fueron finalmente donados al Conicet, tal su voluntad-.

“Daniel será recordado como un fiel militante del auto-cultivo e cannabis con fines solidarios”, lo recordó el concejal de Todos Cristian Vander.

Lectores: 582

Envianos tu comentario