Concejo Deliberante
Palacio Municipal

Concejo: prohíben la pirotecnia para las fiestas y el peronismo rechazó las rezonificaciones de Garro

El oficialismo impuso su mayoría y logró rezonificar tierras en las afueras de la ciudad.

En la última sesión de prórroga del 2022, el cuerpo deliberativo platense sancionó una ordenanza para prohibir el uso de artículos de pirotecnia de estruendo o sonoros en el marco del advenimiento de las fiestas.

La sesión se realizó este jueves tras suspenderse la semana pasada, tal como informó NOVA, por el caso positivo de covid del titular del cuerpo, Darío Ganduglia y se desarrolló con contrapuntos entre el oficialismo de Juntos por el Cambio y la oposición peronista.

Pirotecnia no

En los últimos años se han realizado múltiples iniciativas al respecto teniendo a “más luces, menos ruido” como la campaña más reconocida. Se prohíbe el uso de pirotécnia de alto impacto sonoro como: el mortero, mortero con bomba, bomba, fogueta y batería. El incumplimiento de esta ordenanza se pagará con una multa de entre 30 a 100 módulos.

Así mismo, la venta a menos de 16 años de artículos y artificios de pirotecnia queda prohibida junto a la prohibición de los artículos no aprobados por ANMAC. Los comercios dedicados a la venta de pirotécnia deberán exhibir en lugares visibles el cartel con los alcances de la ordenanza. Se comunicará a través de redes sociales, diarios y diversos medios de comunicación que se consideren convenientes, consejos sobre el uso responsable de pirotecnia alentando la compra y utilización de productos autorizados por ANMAC.

Por otro lado, el peronismo enrolado en el Frente de Todos (FdT) rechazó una ordenanza por la cual el oficialismo logró avanzar en más zonificaciones de tierras en las afueras de La Plata, un tema que había traído polémicas hace dos semanas, cuando todos los integrantes de la bancada conducida por Yanina Lamberti habían adelantado su postura negativa ante el polémico tema.

“Los expedientes de rezonificación presentados tienen escasos fundamentos y estudios que avalen las modificaciones”, apuntó en la sesión de este jueves Lamberti sobre la iniciativa que fue aprobada en el recinto a pedido del intendente Julio Garro.

En este sentido, la edil aseguró que “los expedientes de rezonificación presentados tienen escasos fundamentos y estudios que avalen las modificaciones propuestas: carecen prefactibilidades hidráulicas, de provisión de servicios, de calidad del recurso subterráneo, de capacidad del sistema eléctrico, debidamente actualizadas”.

Además, Lamberti detalló que la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano rechazó casi todas las modificaciones de años anteriores por carecer de un abordaje integral. En este caso no se modifica en nada el criterio.

Lectores: 579

Envianos tu comentario