Concejo Deliberante
Propuesta legislativa

Concejo: el peronismo quiere sesionar en distintas localidades platenses: ¿el proyecto dormirá en un cajón?

El bloque del FdT motorizó la idea para que el plenario se mude a los barrios. (Dibujo: archivo NOVA)

En el marco de la actividad parlamentaria local, el bloque del Frente de Todos moviliza la posibilidad de descentralizar las sesiones del Concejo para que lleguen a todas las delegaciones comunales.

El tema estuvo en la agenda en la sesión de este jueves. Las ediles motorizantes del proyecto son Yanina Lamberti –titular del bloque- y la camporista Ana Negrete. La iniciativa se denomina “Concejo Itinerante” y propone que al menos cuatro sesiones del año se muden a los diferentes barrios.

En el deliberante, como explicó NOVA oportunamente, hay contrapuntos por la cantidad de sesiones mensuales. El oficialismo impuso que los plenarios se hagan cada 15 días y cambió de miércoles a jueves la fecha de apertura del recinto de calle 11. El peronismo en su momento alzó la voz para que las sesiones se realicen como ocurría tradicionalmente, es decir, una vez por semana.

Según se detalla en el proyecto, las sesiones se podrán realizar “en Delegaciones, Establecimientos Educativos, Clubes, Polideportivos, o cualquier espacio disponible para la realización de las sesiones”.

Hay algunos antecedentes: por el covid 19, las sesiones se mudaron durante unos meses al pasaje Dardo Rocha y una vez se sesionó en la República de los Niños. Pero esta iniciativa busca, según explicaron las autoras, llevar los plenarios a los barrios.

“La medida es una apuesta política a la participación ciudadana de las y los vecinos de nuestra ciudad, que también tienen voz y deben ser escuchadas y escuchados, en pos de construir políticas en conjunto con la comunidad”.

El proyecto, que tuvo el acompañamiento de todo el bloque del Frente de Todos, pasó a la comisión de Legislación para su tratamiento. Pero sin el visto bueno del oficialismo que responde a Julio Garro, que tiene mayoría de 14 concejales, probablemente duerma en un cajón.

Lectores: 385

Envianos tu comentario