Concejo Deliberante
Agenda legislativa

Concejo: declaran la emergencia climática en la región y piden una ciudad apta para celíacos

Sesión con proyectos variados en el recinto del Palacio Municipal de calle 12.
Los ediles peronistas Yanina Lamberti y Manuel Granillo Fernández.
Homenajes y distinciones en la agenda.

El Concejo platense aprobó una iniciativa del Ejecutivo a cargo de Julio Garro declarando en “emergencia climática” la ciudad, medida que durará un año y medio con el objetivo de establecer obras, medidas y acciones coordinadas de adaptación y mitigación del cambio climático.

En la sexta sesión ordinaria del año, el oficialismo sin el acompañamiento del peronismo aprobó la iniciativa, que regirá de forma retroactiva desde el marzo de este año.

En la sesión, el concejal de Juntos Javier Mor Roig destacó el trabajo que viene realizando en ese sentido el Ejecutivo municipal con las obras hidráulicas y el sistema de alerta temprana.

Asimismo, mencionó fenómenos climáticos sufridos por la ciudad, “como las ráfagas de viento superiores a los 100 Km/h que el 5 de febrero de 2017, la tormenta de granizo y fuertes ráfagas del 22 de febrero de 2019 que dejó un saldo de más de 400 árboles y postes, sumado a cortes de luz generalizados; y el evento similar en diciembre de 2020, con ráfagas de 80 km/h que provocaron la caída de 270 árboles”.

Durante la jornada legislativa, que tuvo al inicio su tradicional segmento de homenajes y distinciones, también el bloque de Todos motorizó una serie de proyectos, entre los cuales se destacó el pedido de que La Plata sea declarada “Municipio Amigable para personas con Celiaquía”.

Se trata de un proyecto presentado por los concejales del Frente de Todos Juan Manuel Granillo Fernández y Yanina Lamberti, y que tiene como objetivo “garantizar el derecho a la salud a las personas diagnosticadas con celiaquía”.

El proyecto prevé capacitaciones a los comercios de diferentes rubros alimenticios, y se creará una oblea adhesiva a los establecimientos con la siguiente leyenda: “Establecimiento seguro para celíacos”, contando el mismo con el logo identificatorio de la Municipalidad de La Plata, siendo obligación del comercio exhibirlo en el lugar más visible posible.

Distinciones

Entre otros reconocimientos, se declaró "Vecino Destacado de la ciudad" a Carmelo Di Benedetto. La distinción fue impulsada por el edil, Lucas Lascours.

Se declaró como "Ciudadano Ilustre Post Mortem", a Carlos Alberto "Chango" Nieto. La distinción fue impulsada por el concejal del Frente de Todos, Luis Arias y fue recibida por su hijo Carlos Hernán Nieto.

Lectores: 419

Envianos tu comentario