Concejo Deliberante
Agenda legislativa

Concejo Deliberante: cruces, consensos y homenajes en una nueva sesión virtual

El cuerpo deliberativo sesiona a distancia. Cuestionamientos opositores a Patricia Bullrich por sus dichos sobre la entrega de Malvinas, pero no hubo repudio oficial. (Dibujo: NOVA)

En el marco de una nueva sesión en formato virtual con problemas de conexión que dificultaron los pronunciamientos de los ediles, el Concejo Deliberante volvió a debatir diferentes proyectos con consensos y desacuerdos entre el oficialismo y la oposición.

Entre los acuerdos alcanzados, se destacó un proyecto enviado por el Ejecutivo para atenuar el impacto económico de la crisis por la pandemia a diferentes actividades comerciales. El portavoz del oficialismo fue el radical Claudio Frangul.

Desde “Todos”, el edil Guillermo Cara, festejó: “El sector comercial viene reflejando una baja muy grande en las ventas, por eso es importante eximir de tasas a quienes en estos dos años no pudieron mantener su flujo comercial”.

Desde el mismo bloque, el massista Facundo Albini también se sumó: “Es una ordenanza con argumentos sólidos y esperemos que se reglamente pronto para beneficio de los comerciantes”.

Unos minutos antes, un proyecto de ordenanza de la edil kirchnerista Ana Castagneto para promover la realización de huertas y compostaje en los barrios que fue vetado por el Ejecutivo desató un cruce de opiniones en torno a los procedimientos administrativos a seguir para materializar la iniciativa.

El edil Guillermo “Nano” Cara cuestionó: “Esta ordenanza ha obtenido un recorrido ejemplar y por error del Ejecutivo terminamos en un veto que va contra cualquier tipo de acuerdo. Este cuerpo genera norma a partir de consensos políticos”, dijo.

Desde el oficialismo, Romina Marascio le contestó: “En una época de democracia y consenso, no comparto su postura. El intendente Julio Garro hizo otra interpretación de este proyecto”. “Lo ideal es que esto salga de una forma democrática y más charlada, con consenso”, agregó.

Javier Mor Roig se mostró en favor “del consenso entre todos los bloques políticos”, “por eso no acompañamos el rechazo al veto”, dijo.

Finalmente, la moción de votación nominal propuesta anteriormente por Ana Castagneto no prosperó por no llegar a los dos tercios necesarios y la ordenanza quedó vetada.

La oposición contra Bullrich pero sin repudio

Promediando la sesión, uno de los temas que también había generado debates fue el cuestionable pronunciamiento de la titular del PRO, Patricia Bullrich, sobre la “entrega” de las Islas Malvinas a cambio de las vacunas Pfizer.

Básicamente, el grueso de la oposición criticó las palabas de la dirigente macrista y cuestionó a los ediles del oficialismo por no repudiar publicamente las poco felices palabras de Bullrich.

Desde Juntos por el Cambio, una de las voces que se alzó fue la de Francesco Arriaga, que aseguró "pensar por si mismo" y no coincidió con las palabras de Bullrich. "No coincido con las palabras de Bullrich y hay que reivindicar la causa Malvinas".

Homenajes y distinciones

Al inicio del plenario, hubo homenajes compartido por todos los bloques en reconocimiento a los recientemente fallecidos referentes barriales Mario Turkenich y José “Vasco” Sagastume. Hicieron referencia, entre otros, Javier Mor Roig, Guillermo Cara, Claudio Frangul y Gastón Crespo.

También el cuerpo manifestó su pesar por la trágica muerte en un accidente de tránsito del secretario de Transporte de Nación y ex intendente de Junín, Mario Meoni.

Lectores: 404

Envianos tu comentario