NOVA Show
Sábado 20 de abril

Ciclo Mistongo en Casa CUCHÁ APM: “Una Noche Surera”

Octavio Tato Taján es músico, docente e investigador.

En esta oportunidad estarán presentándose Pablo Solo Diaz, Nayla Beltrán, Juan Martin Scalerandi y Octavio “Tato” Taján, la cita es este sábado 20 de abril en Casa CUCHÁ APM (2 e/ 46 y 47) a las 21:30 horas.

Una noche especial dedicada a la música surera donde se entrelazan cantantes, poetas y artistas dedicados a la cultura criolla, lo que nos proponen es un encuentro donde está la narrativa contemporánea de composiciones nuevas, con la poesía y la escritura anclada en el pasado y este presente avasallante.

Pablo Solo Díaz, este artista se define como payador, ya que ha vivido improvisando, no solo en sus versos. Además es amante de recorrer huellas de campo adentro en donde dibuja con tinta y acuarelas, es así que nos traerá relatos cortos o en versos octosílabos. En su autorretrato dice: “Sé andar como el croto viejo, que lleva en el mono al hombro, la tristeza y asombro, lo llano y lo desparejo, cada camino un espejo y cada camino, querencia, ni fama ni trascendencia, amar, payar y sentir…”.

Nayla Beltrán es licenciada en Música Argentina en la Universidad Nacional de San Martín. Ha estudiado escritura sobre la poesía popular criolla vinculada a la historia de la zona del Río de la Plata y al cancionero de la llanura pampeana.

Es así que compone e interpreta sus propias composiciones inspiradas en este repertorio.

Ya ha editado un libro y disco llamado “Décimas Féminas-versos criollos en clave feminista” de la editorial La mariposa y la iguana. Además es parte de un grupo de investigación “Cantoras del Cono Sur: aproximaciones colaborativas a la práctica en una era post colonial” dependiente del Departamento de Lenguajes, Literaturas y Culturas de King's College London.

Juan Martin Scalerandi es guitarrista, compositor, investigador, cantor y docente, especialista en la música bonaerense. Actualmente es docente de composición de música de la llanura pampeana, tanto de forma particular, como de manera oficial, siendo el creador del enfoque de la materia “Composición musical grupal” de la ESEA N°1, hacia el aprendizaje de la música bonaerense.

Además, ha dado numerosos seminarios sobre esta temática en lugares como IUPA (Gral.Roca, Río Negro), UNSAM, EMPA, UNDAV, UNA, entre otras instituciones. Ha sido becario del FNA (Fondo Nac. De las Artes) en tres oportunidades y es docente de armonía del conservatorio “Carlos Morel” de Quilmes.

Ya ha editado dos discos con obra propia de música bonaerense (“Esperando la lluvia” 2009, y “Semblanzas” 2015, y reeditado en 2019 en vinilo). Fue guitarrista, a lo largo de muchos años, de la figura más destacada de nuestra cultura: Omar Moreno Palacios, con quien además recorrió numerosos escenarios como Cosquín, TV pública, entre otros; y con quien además grabó un disco en 2018 (“Como le queda el moño?”). Es co-conductor del programa que dejara el propio Moreno Palacios en Radio Nacional Folklórica junto a su hija, Rocio Moreno Fasce.

Se presentó en numerosas salas de concierto y festivales de guitarra como Guitarras del Mundo (2011-2018), Guitarras de Septiembre (Museo Sívori de BsAs), Guitarras al Sur (Centro Cultural del Sur-CABA), Guitarras del Sur (Centro Cultural Padre Mugica), Festival de Cosquín, Festival de Tango de Bs As, Teatro San Martín (Sala A-B), Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner (CCK) en la Ballena Azul y en La cúpula, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Festival Tango Vivo de Montevideo, Uruguay (Sala Zitarrosa), Festival Internacional de Guitarra María Luisa Anido, Septiembre surero de Olavarría, entre otros.

Octavio Tato Taján es músico, docente e investigador. Como músico ha sido parte de diversos proyectos, destacándose el dúo Wagner-Taján que comparte junto a Vilma Wagner desde hace más de 20 años. También compartió trabajos y escenarios con artistas tales como Marián Farías Gómez, Teresa Parodi, Jorge Fandermole, Facundo Ramirez, Bruno Arias, entre otros.

Ha trabajado como guitarrista, cantante, compositor, arreglador y/o productor en distintos discos y producciones de diversos artistas de la escena folklórica argentina. Es egresado y docente regular en la Facultad de Artes de la UNLP y la Facultad de Artes y Diseño de Misiones (FAyD). Ha dictado cursos y seminarios en otras instituciones universitarias como UNAJ (Florencio Varela) y del Litoral (Santa Fe). Y es también docente en la asignatura Guitarra Tango y Folklore en el Conservatorio Gilardo Gilardi.

En el ámbito de la música bonaerense o surera, ha escrito el libro “Música Bonaerense para guitarra” como resultado de un proyecto de investigación sobre dicho repertorio y se desempeña como docente de diversos Talleres de Composición desde hace casi 15 años. En el marco del mismo proyecto, creó la Carrera de Composición sobre Música de Raíz Folklórica Bonaerense en el ámbito del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Las entradas las pueden adquirir reservando al 221 5997662 o ciclomistongo.

Lectores: 249

Envianos tu comentario