Información General
Enriquecimiento ambiental

Bioparque: impulsan actividades para promover hábitos naturales en especies en cautiverio

Esta acción les permite experimentar situaciones propias de la especie en vida libre.
La comuna trabaja con especialistas del Bioparque La Plata desde el área de enriquecimiento y el área de educadores.

Con el objetivo de mejorar el bienestar físico y psicológico de los animales en cautiverio, la Municipalidad de La Plata lleva adelante un programa de enriquecimiento ambiental que busca proporcionar estímulos y situaciones que se aproximen a los comportamientos de cada especie en libertad.

La iniciativa, dependiente de la Secretaría de Espacios Públicos comunal, promueve el diseño de recintos, accesorios, presentación y tipos de comida, formación de grupos sociales y múltiples factores que puedan influenciar en la percepción del animal, permitiéndole experimentar situaciones propias de la especie en vida libre.

“Buscamos lograr los más altos estándares de bienestar animal, mejorando tanto el bienestar físico como psicológico de los ejemplares del predio, identificando y proporcionándoles los estímulos necesarios para mejorar su entorno y que puedan expresar los comportamientos típicos de cada especie en libertad”, expresó el responsable del área municipal, José Etchart.

“Promovemos el respeto y la actitud solidaria frente a los animales a través de la interacción con los mismos. Esta actividad eleva la calidad de vida de los que residen en el Bioparque La Plata, y los ayuda a disminuir el estrés”, detalló el funcionario, y especificó: “Contamos con distintos tipos de enriquecimiento, puede ser físico abarcando el diseño del espacio y mobiliario de los recintos, como también alimenticio, sensorial, social y cognitivo”.

Según se informó, el proyecto se lleva a cabo mediante distintas jornadas divididas en partes teóricas, de observación, de diseño y confección, entrega y, por último, se podrá evaluar y corregir por parte del especialista que la lleva adelante. Estas etapas son las indicadas para lograr uno de los objetivos que es el enriquecimiento del medioambiente donde se encuentra el animal en cuestión para mejorar su calidad de vida.

“Este programa de enriquecimiento ambiental nos permite lograr que los animales se sientan más cómodos en los recintos donde se encuentran”, indicó Etchart; y agregó que también beneficia “en la interacción con sus cuidadores y la estimulación desde la alimentación y la creación de nuevos elementos para el recinto”.

Para ello, la comuna trabaja con especialistas del Bioparque La Plata desde el área de enriquecimiento y el área de educadores. Los mismos buscan lograr que los animales tengan control sobre su ambiente, expresen emociones positivas y gocen de un alto bienestar, disminuyendo cualquier emoción negativa que puedan tener. Forman parte de la iniciativa cuidadores del espacio municipal, así como veterinarios y biólogos.

A partir de esta iniciativa, también se prevé como objetivo analizar la necesidad de los animales en cautiverio para planificar el enriquecimiento adecuadamente, concientizar sobre el peligro de extinción de muchas de nuestras especies autóctonas y vegetales, y conocer las distintas acciones humanas negativas que influyen en el planeta Tierra; como también las acciones para ejercer cambios favorables.

Lectores: 337

Envianos tu comentario