NOVA Show
Salud

Bajó la positividad del Covid-19 en la ciudad

Del pico del 85 por ciento de casos positivos registrados el 30 de enero, se pasó en los últimos cuatro días a un índice inferior al 50.

La tercera ola de coronavirus da sus últimos coletazos en todo el país y La Plata no es la excepción, ya que todas las variables tienden a la baja. Así como descendieron los contagios diarios también se dio una profunda caída en el índice de positividad, que surge de comparar los test que se realizan con la cantidad de resultados positivos.

En el caso de la capital bonaerense, ese número registró números récords cada día durante la segunda quincena de enero hasta llegar a la cifra más alta registrada el 30 de ese mes cuando el 85,7 por ciento de los estudios realizado dio positivo: ese día fueron 1224 hisopados y 1049 casos confirmados.

Sin embargo, ese número descendió notablemente en la última semana, en la que nunca se superó el 60 por ciento. Y se profundizó en los últimos cuatro días, con cifras siempre inferiores al 50.

En ese marco, también fue progresiva la baja en la cantidad de test diarios realizado en los distintos centros de hisopados, en los que solo en los primeros días de febrero hubo más de mil concurrentes. De los últimos cuatro días, solo el sábado 12 hubo más de 700. En ese rubro, el pico fue el 19 de enero cuando se realizaron 4158 hisopados en la ciudad.

De todos modos, el índice de positividad sigue siendo más alto que en el mes de diciembre de 2021, cuando recién arrancaba la tercera ola. Entre el 1 y el 20 de ese mes no hubo ningún día en el que el índice de positividad fuera mayor al 20 por ciento.

La comparación global entre enero y febrero aún no marca una diferencia sustantiva debido a que en los primeros días del corriente mes la positividad fue alta, con un pico del 81 por ciento el jueves 3.

Los promedios son similares: 62 en enero y 61 entre Ríos en los 15 días que van de febrero. En efecto, en el primer mes del año se realizaron en La Plata 82.502 hisopados de los cuales 51.845 dieron positivos y en la primera mitad de febrero los test fueron 16.333 con una positividad promedio del 61.


Flourish logoA Flourish chart

Esos últimos datos reflejan, además, lo explosivo que fue enero en materia de contagios, al convertirse en un pico que será difícil que se supere, tal como lo demuestra el gráfico superior. Hubo 51.845 casos positivos en todo el mese, casi el triple de los 19.007 de abril de 2021, el mes con más casos de la segunda ola.

Lectores: 608

Envianos tu comentario