Magdalena
Luego de tres años de estudio

Privados de libertad de una cárcel de Magdalena obtuvieron el título de Técnico Superior en Análisis de Sistemas

En un trabajo articulado entre la institución educativa, el SPB y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, los dos internos finalizaron la titulación.

Luego de tres años de capacitación, Carlos y Gabriel, alojados en la Unidad 36 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), pudieron egresar de la carrera dictada por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 58 de Magdalena.

Gracias al trabajo articulado entre la institución educativa, el SPB y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, los dos internos finalizaron la titulación que les permitirá planificar y gestionar un proyecto de desarrollo, además de diagnosticar problemas y diseñar soluciones informáticas de las organizaciones que así lo requieran

La directora de la Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas del I.S.F.D. y T. N° 58, Angélica Alcat, se mostró muy satisfecha con el egreso de los estudiantes y subrayó la amplitud que presenta el campo laboral.

“Este título los habilita para trabajar en empresas como analistas de sistemas y en desarrollo de programas, pero, también, si realizan capacitaciones en docencia, pueden ejercer como profesores de matemática e informática. Además, están aptos para emprender y crear sus propios negocios de venta y/o reparación”, indicó la profesora Alcat.

Entre algunas de las materias que debieron aprobar los internos para la obtención del título figuraron: Ingles, Análisis Matemático, Algebra, Estadística, Ingeniería en Software, Sistemas y Organizaciones, Algoritmos y estructuras de datos, Sistemas Operativos, Arquitectura de computadores, Base de Datos. Además, se incluyeron como parte de la carrera las prácticas profesionalizantes.

Carlos reconoció su emoción al concluir esta etapa y expresó: “Creo que lo más importante de haber terminado esta carrera, a nivel personal, es poder tener una profesión y dar el ejemplo a mis hijas”.

Por su parte, Gabriel se refirió al futuro en libertad y dijo: “Con este título podré aumentar mis oportunidades de encontrar un empleo y acceder a roles y responsabilidades más avanzadas. También, haré un crecimiento y podré aspirar a puestos de liderazgos o especialización en áreas específicas, como ciberseguridad o análisis de datos”.

Tanto en el proceso académico, como en la entrega de diplomas, acompañaron las autoridades del Complejo Penitenciario Magdalena, la jefa Marcela Tobar, y el secretario, Andrés Beaulocq; el director de la Unidad 36, Luciano Cala; el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Diego Farías; el coordinador de Educación, Rodrigo Molina, y la coordinadora General de Educación y Cultura, Cecilia Arguello.

Por otro lado, es oportuno mencionar el constante apoyo que brinda la Subdirección General de Educación del SPB, a cargo de Antonio Mogica, conjuntamente con la Dirección de Educación, cuyo responsable es Martín Danese.

Lectores: 835

Envianos tu comentario