Información General
La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser

El diario El Día perdió el control del Círculo de Periodistas

El empresario-sindicalista Antonio “Chiche” Guillén., nuevo titular del Círculo de periodistas. Argentina, país generoso.

En medio de fuertes tensiones, cartas documento, amenazas de impugnaciones y otros puteríos, el Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires renovó autoridades y con la asunción de Antonio "Chiche" Guillén recuperó la entidad del control que ejercía el diario El Dìa.

Según fuentes muy afiladas, hasta pocas horas antes de la asamblea de renovación parcial de autoridades, el ahora ex presidente Hugo Beto "Peón de Diagonal 80" Mársico, intentó dejar la presidencia en manos de la ex funcionaria bruerista Alejandra Sturzenegger, hermana del autor del criminal plan de ajuste de Javier Milei, Federico Sturzenegger.

Alejandra también es una "empleada" del diario El Día, por su desempeño en la Fundación Florencio Pérez, que preside Raúl Kraiselburd tradicional diario y que recibe fondos del Bingo, el establecimiento donde miles de platenses empobrecidos van a dejar lo poco que tienen, movidos por aquello de "el que juega por obligación, pierde por necesidad".

La movida de Mársico, un ex concejal alakista que a poco de asumir Bruera pegó el garrochazo pero no fue aceptado por el intendente inundador por lo que trató de probar suerte con el massismo donde tampoco le dieron bola más allá de algún ayudín con forma de contrato para algún familiar, no prosperó por la resistencia que Alejandra Sturzenegger genera en el mundillo de los verdaderos periodistas, es decir, los que laburan de periodistas.

Para justificar que la idea era indefendible, desde diagonal 80 se armó una "historia oficial" que la misma Sturzenegger se encargó de difundir: "el Turco Alak me pidió que me baje, que me dedique al Ematur".

Como se sabe, Alak puso a Sturzenegger en ese cargo como forma de mimar a el El Dia en su nueva etapa de relaciones y como favor por haber jugado en la campaña en contra de Julio Garro, un intendente no puesto por el matutino. Los memoriosos recuerdan que la guerra con El Día allá por 2003 le costó el "Bruera es Agosto".

Los impulsores de la candidatura de Sturzengger se defendieron de la crítica de que ni siquiera es periodista diciendo que "es cronista de turf".

Pero el retruque fue "no es periodista y al turf la vincula que es dueña de caballos de carrera y que duerme con un jockey".

La noticia de que la Sturzenegger no sería la presidenta del Círculo cayó muy mal en diagonal 80 y según se asegura en diferentes corrillos,

Kraiselburd habría ordenado impugnar la asamblea. Para esa triste tarea habría convocado a una empleada de "confianza" de su redacción a quienes sus compañeros, que desde hace tiempo luchan a brazo partido por mejores salarios y condiciones de trabajo, quieren poco y nada por su postura carnera.

Además, en el ambiente del diario es conocida como La Loca, por las fuertes reacciones que suele tener en discusiones dentro y fuera del diario.

Lo cierto es que "La Loca" habría enviado una carta documento amenazando con impugnar la asamblea argumentando que nadie la había convocado, toda vez que en la comisión que se renovó figura como secretaria de actas.

En la nueva comisión Laura Rómoli mantiene entonces su cargo lo que significa que también mantendrá su rol de "topo" de El Dia dentro de la entidad.

Más allá de ese puterío, el comentario generalizado en el ambiente periodístico es que "Kraiselburd perdió el Círculo de Periodistas". Y reflexionaban sobre lo que implica en estos tiempos la merma del poder por parte de algunos medios de comunicación.

El diario El Día ya dejó de poner y sacar intendentes. Lo de Bruera fue su último experimento y ya sabemos en la tragedia que terminó.

Ahora ya no coloca ni al presidente del Círculo de Periodistas, una entidad que, a decir verdad, no tiene mucho peso en las fuerzas vivas de la ciudad pero conserva una "Chapa" que algunos han sabido y saben aprovechar habilmente: léase subsidios, contratos ñoquis para parientes y gatienzos, pauta publicitaria para medios "amigos" y alguna que otra golosina.

La comisión quedó entonces con presidente, Antonio Guillén; vicepresidente, Willy Cavia; Secretario, Jorge Basterretche; tesorero, Alejandro Carranza Di Biasse; secretaria de actas, Laura Rómoli; vocales titulares: Mario Cajade, Claudio Gómez, Félix Lugones, Roberto Guerrero y Miguel Aguirre; vocales suplentes: Roberto Plano, Omar Barale, Alcides Aguirre y Sandra Campos; Organo de fiscalizacion: Martín López Lastra, Adalberto Reinares y Alejandro Salamone; suplentes: Hernan Marty, Margarita Torres y Guillermo Gallo.

Contento como pibe con Chiche nuevo

Lo de Guillén, nuevo presidente del Círculo, es sumamente llamativo. Proveniente de la más rancia derecha menemista-duhaldista, fue asesor de prensa del ex fallecido presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Mércuri, además de titular de titular del Sindicato de Prensa Bonaerense.

A “Chiche” Siempre se lo ha acusado de cobrar de los dos lados del mostrador, ya que mientras ejercía su labor de sindicalista, con un dudoso patrimonio adquirió varias FM en la ciudad de La Plata, y siempre fue funcional al poder de turno, dejando completamente desprotegidos a los trabajadores de prensa, sindicato del cual sigue siendo parte, como delegado ante la Fatpren.

La mutación de Guillén ha sido curiosa. De ser un derechoso peronista luego se cameló en defensor de las pañuelitos verdes, usando en sus redes términos inusuales en un hombre que épocas de José López Rega hubiera sido vocero de la Triple A, apelando a epítetos como “misógino y machista” en referencia a periodistas contrarios a él. Una joyita.

Lectores: 432

Envianos tu comentario