Gremiales
Jornada de lucha

‘Cachorro' Godoy advirtió por el trabajo y la producción: "no lo vemos reflejado en el Presupuesto 2021"

Hugo Godoy, secretario general de ATE Nación.

Tras la jornada de reclamo salarial a nivel nacional por parte de ATE, Cadena Radial NOVA FM 88.5, dialogó con el secretario general del gremio de los estatales, Hugo “Cachorro” Godoy, quien se refirió a los resultados de la manifestación y analizó la coyuntura.

“Fue un día paradójico porque a nivel nacional realizamos una jornada de lucha rechazando el 7 por ciento que nos otorgó el Gobierno nacional, sin cumplir con varios reclamos que veníamos haciendo en términos de incorporar bonificaciones al básico y mejorar el salario real. El Gobierno no aceptó la propuesta y realizamos una jornada de lucha con mucha participación”, expresó el referente sindical.

Durante la caravana en el Obelisco también se planteó que se apruebe “de manera inmediata” el impuesto a las grandes fortunas.

“Acá la crisis la tienen que pagar los que más tienen, sino nos van a seguir metiendo la mano en los bolsillos cada vez más pelados que tenemos quienes vivimos de nuestro trabajo”, indicó.

En cuanto al concepto de paradójico, el secretario sindical explicó que en provincia de Buenos Aires se abrió una discusión paritaria encabezada por Oscar De Isasi, secretario General de ATE Provincia, pudiendo avanzar con un acuerdo “sin ninguna duda muy superior a lo propuesto por el Gobierno nacional”.

Marcando diferencias entre la Casa Rosada y Provincia, ‘Cachorro’ expuso que “Nación tuvo una posición rígida de no querer superar el 7 por ciento de incremento para lo que falta del año y que en la práctica significa el único aumento que vamos a tener en todo el año, con un 35 por ciento de inflación verdaderamente está lejos de la necesidad de los trabajadores estatales”.

“No digo que lo que pasa en Provincia es lo ideal porque lo que reclamábamos desde ATE era más, pero avanzamos mucho”, añadió, destacando “la capacidad del Gobierno de la Provincia de escuchar y prestar atención a los porqué de nuestros reclamos”.

Sobre la postura de UPCN y la representatividad, hoy postulado dicho gremio como mayoritario, el dirigente de ATE exclamó: “dicen que es la estructura gremial mayoritaria pero eso está en duda. Hace cuatro años que le reclamamos a Mauricio Macri y un año a este Gobierno que haga una comparación de padrones e inclusive lo dispuso el juez a fines del año pasado, que se haga una comparación de padrones para dirimir la representación a nivel nacional. Es cierto que ellos aprobaron y le sirvió al Gobierno para cerrar la discusión paritaria y reabrir recién en diciembre”.

Asimismo, aprovechó la ocasión para destacar las tareas de los trabajadores tanto de salud, en puestos de migraciones, seguridad y demás.

“El más expuesto es el sector de la salud y hay un gran agotamiento, al asumir este Gobierno la estructura sanitaria ya estaba desquiciada por las políticas de Macri, el mayor acierto del Gobierno fue tratar de ralentizar los contagios, eso permitió una gran capacidad de contención”, ponderó, para luego dar cuenta que “se está haciendo con poco personal, se incorporó pero personal precarizado y hay agotamiento”.

Respecto a lo que pueda suceder en el venidero 2021, Godoy expuso que “el tema central va a seguir siendo la pandemia, Si la educación, la salud y producción, no son fuertemente atendidos por el Estado vamos a tener dificultades, esto debe ser prioridad”.

De todos modos, aseguró que “lamentablemente hay sectores de la dirigencia partidaria política electoral más preocupados por mirar el año electoral”.

Por último, se pronunció en referencia al desempleo: “el panorama es preocupante y tiende a agravarse si no hay intervención del Estado para la reactivación económica, que no va a venir por importaciones”.

“Necesitamos una fuerte intervención del Estado generando trabajo y producción, este tema no vemos reflejado en el proyecto de presupuesto nacional y queremos discutirlo antes de que se apruebe”, sentenció de cara al debate de la ley de leyes 2021.

Lectores: 758

Envianos tu comentario