Panorama Político Platense
El escenario

Alak avanza en la transición rumbo al 10 de diciembre y le da forma al nuevo Gabinete: Kicillof incidirá en el armado

El flamante alcalde de La Plata (ya ocupó ese lugar entre 1991 y 2007) afina el lápiz del organigrama municipal. (Dibujo: NOVA)

Tras las reuniones de rigor con el jefe comunal Julio Garro y la constitución, la semana pasada, de la comisión de seguimiento de la gestión saliente, el flamante alcalde platense, Julio César Alak, le da forma a su gabinete, que tal como describió NOVA, integrará dirigentes de su riñón de varias camadas e incluirá a referentes del camporismo y el massismo residual.

En el alakismo relativizan una versión que corrió en las últimas horas: “Axel Kicillof tendrá el ok final de cada nombre del organigrama de gobierno”. Radiopasillo está a la orden del día y, según supo este medio de fuentes del alakismo, el oriundo de Benito Juárez tiene una lista de nombres que no estaría dispuesto a negociar, pero como buen pragmático, hará lo posible para no entrar en cortocircuitos con el mandamás bonaerense, quien lo ungió como “articulador” antes de la campaña para depositar nuevamente al peronismo en el poder de la ciudad.

En su momento sonaron para ocupar distintos cargos (todo está por definirse) dirigentes como Norberto “Chucho” Gómez (ex concejal y titular de ANSES La Plata), Alberto Delgado, Jorge Lescano Gorordo, Sebastián Tangorra, Marcelo Daletto… (la lista sigue). Pero lo cierto es que a la fecha no hay nombramientos oficializados.

Una de las preocupaciones de Alak es que le condicionen el manejo de la calculadora. En la mayoría de sus años de intendente (gobernó entre 1991 y 2007) la garantía para los números comunales tenía nombre y apellido: Juan Puleston. Un técnico que también conoce el paño político.

Precisamente una de las especies que corre como reguero de pólvora es que el gobernador bonaerense (que reeligió hasta el 2027 y fue quien articuló con “El Turco”) la campaña local, pondrá al secretario de Hacienda para tener la lupa sobre la ingeniería económica del Palacio Municipal de calle 12.

La relación entre Kicillof y Alak es cordial. El ministro de Justicia bonaerense fue el único candidato a intendente bonaerense por el que el ex ministro de Economía de Crisfina Fernández de Kirchner peleó durante los días previos al cierre de las listas.

Al todavía ministro tiene varios borradores con nombres a salir y cuando termine de afilar el lápiz le llevará a su jefe político un paper del que saldría el Gabinete oficial. Como se explicó en los primeros párrafos, el compromiso asumido de que los cuatro precandidatos que fueron a la interna y después se mantuvieron alineados para desplazar a Julio Garro sean representados en el esquema de gobierno “no se negocia” y por eso Alak deberá contener a todos los espacios y evitar fisuras innecesarias.

El antecedente electoral inmediato fue en el 2019, cuando el peronismo del Frente de Todos venció por 8 puntos a Garro (la ganadora fue la actual titular del Instituto Cultural y flamante senadora provincial Florencia Saintout) y por internas con la albertista Victoria Tolosa Paz (que salió segunda y después jugó por atrás favoreciendo a Garro), la elección general fue dada vuelta como una media permitiendo que el dirigente del PRO se quede hasta el próximo 10 de diciembre en calle 12.

Algunos de los nombres que suenan de los espacios que compitieron con Alak son el de Guillermo Escudero (actual edil y precandidato del bruerismo), habida cuenta de una negociación entre gallos y media noche que incluye cuestiones judiciales y de conveniencia política para el clan comandado por el ex intendente Pablo Bruera, cuyo apellido quedó vetado para siempre de las listas y cargos formales después de la catastrófica inundación del 2 de abril del 2013.

También el espacio de Kolina (el candidato fue Gastón Castagneto, ex concejal), el sector del edil del FdT Luis Arias -quiere volver a ser juez en lo Contencioso Administrativo- y el de la edil Paula Lambertini (también funcionaria de Anses) están expectantes en torno a las definiciones del gabinete del jefe comunal que completará dos décadas en el segundo municipio más poblado de la Provincia de Buenos Aires.

Lectores: 604

Envianos tu comentario