Panorama Político Platense
Elecciones futuras

Ya arrancó la carrera por la intendencia en el Frente de Todos

Están en carrera Victoria Tolosa Paz y Guillermo Escudero. Se espera el movimiento de la Cámpora y saber qué hará Julio Alak, si mantiene la promesa de la interna o vuelve a negociar cargos. (Dibujo: NOVA)

A pesar de estar fragmentado y en estado de descomposición, el Frente de Todos ya empieza a mostrarse activo en recorridas y encuentros donde las figuras ya quieren asomar para ser pre candidatos a la Intendencia 2023. A las claras, ya están en carrera Victoria Tolosa Paz y Guillermo Escudero. Se espera el movimiento de la Cámpora y saber qué hará Julio Alak, si mantiene la promesa de la interna o vuelve a negociar cargos.

El ex diputado provincial y actual concejal, Guillermo Escudero, no abandonó en ningún momento el hábito de caminar barrio por barrio con su habitual timbreo. Se lo ve muy activo en participaciones en encuentros o simplemente mostrando su actividad de charlas con vecinos.

Comúnmente aparece solo o en compañía de otro ex legislador, Gabriel Bruera, referente del espacio conducido por Luis Lugones y gran jugador de truco. Sin mencionar que ya camina por la intendencia, puertas adentro se sabe que el bruerismo jugará sí o sí, en la próxima elección y lo hará con Escudero a la cabeza.

Por mandato y naturaleza divina, muchos apuestan hoy por hoy que Victoria Tolosa Paz será la próxima candidata del espacio encabezado por presidente Alberto Fernández. La aguerrida y soberbia dirigente nacional, apuesta hasta el momento en presentarse en cada acto o encuentro organizado desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que le permite una variada agenda de actividades.

Por su parte, Eduardo “Lalo” Marchessi, vice presidente del PJ local, chequera en mano, se encuentra abocado a seducir a viejos y nuevos dirigentes platenses para sumarse al proyecto “Victoria 2023”. Otro que viene prometiendo lindo y se encuentra acompañado de un resabio de ex dirigentes del Frente Renovador y saltadores de la política vernácula, es Javier “El Bocha” García, presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, laburito conseguido con esmero y dedicación política.

Por su parte, la Cámpora se prepara para “jugar” en la próxima elección porque sabe muy bien que las designaciones a dedo, de las que los tiene acostumbrados Máximo Kirchner y su madre, Cristina Fernández, parecen que tiene fecha de caducidad. Sin figuras que garanticen la victoria en unas PASO, los únicos que están arriba del ring, pero que no largaron aún, son el actual presidente del PJ local, Ariel Archanco, y la eterna perdedora Florencia Saintuot.

Esta última, que se la pasa recorriendo la Provincia sacándose fotos en distintos distritos, visitando muestras, yendo al teatro o participando de inauguraciones de bibliotecas o centros culturales, tuvo que salir a confrontar al Intendente.

Hace pocos días, vecinos se movilizaron al Bosque platense para expresar su preocupación por la apertura del Teatro. La movida permitió reconstruir un viejo ida y vuelta entre el intendente Julio Garro y la titular del Instituto Cultural bonaerense.

“Julio la quiere en carrera, porque le gana fácil, primero la ayuda en ganar las PASO, para después ganarle en la generales” dijo un armador político de Juntos por El Cambio a NOVA. La apreciación no es errónea dada cuenta que cada vez que se enfrentaron en una elección, Garro le terminó ganando.

Por su parte, Ariel Archanco, intenta armar una estructura política desde su arribo a la Cámara de Diputados provincial, pero le está costando porque las promesas de campaña no las pudo plasmar en los últimos meses, provocando preocupación en aquellos peronistas que apostaron a acompañarlo a pesar de tener el sello de la Cámpora en la frente.

La decisión de quién correrá la carrera hacia la intendencia la tiene el hombre que maneja la lapicera en el kirchnerismo a nivel local y es el ex diputado provincial y ex concejal, Martín Alaníz, que no deja pasar un instante para intentar seducir a Andrés el “cuervo” Larroque, vecino desde hace tiempo de City Bell, para que tome la posta en la ciudad.

No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir, y ser feliz es mi color de identidad, canta Julio Alak, actual ministro de Justicia en la gestión de Axel Kicillof, mientras deshoja la margarita y analiza la jugada. “El Turco” fue otro de los perjudicados por el dedo K en la última elección partidaria, pero a la distancia terminó ganando porque no encabezó, pero logró varios cargos partidarios y cargos directivos en el organigrama provincial. Sus laderos, Guillermo “Nano”, la diputada Lucía Iañez y Norberto “Chucho” Gomez, comenzaron la avanzada, pero el “Turco” no se muestra.

De todas formas, la liturgia futbolera y rocanrolera del kirchnerismo en manifestaciones o movilizaciones, invita a pensar que no llevará a Intendente, a un ex alcaide que hizo viajar 14 años a los hinchas de Estudiantes de La Plata a otros ciudades, ante los cuestionamientos a la remodelación del Estadio UNO, y pone en vilo a los de Gimnasia que sueñan con una casa moderna.

La carrera comenzó y al final del camino, sentado en una reposera y tomando mate, aún sin ponerse los guantes, los espera tranquilo Julio Garro que conoce muy bien a sus oponentes por encontrarse acompañado de muchos ex peronistas, que les marcan de antemano las jugadas de sus posibles contrincantes.

Lectores: 699

Envianos tu comentario