Versiones fidedignas
Apostillas políticas

Versiones fidedignas: la fórmula del FdT ¿Ya está definida?, problemas para el "cuervo" Larroque y acomodos en calle 12

Detrás de la puerta se pueden escuchar versiones de todo tipo. (Dibujo: Fernando Rocchia, de NOVA)

Los manuales advierten que en materia política "no se hace lo que verdaderamente se piensa, ni realmente se piensa lo que se dijo". Por eso, los rumores y murmullos son tan importantes como los "textuales" de cada día...

No hay muchas cartas para jugar

Desde que la senadora Cristina Fernández de Kirchner anunció –aunque de forma ambigua- que no formará parte de una boleta electoral en el marco de su condena judicial por la causa Vialidad, en el hormiguero pateado en que se convirtió el Frente de Todos las hipótesis comenzaron a rodar…

Una de las posibilidades, que hasta hace un puñado de meses era impensada y ahora recobró visos de factibilidad, es que el FdT arme una fórmula que, de mínima, garantice el “refugio” de la provincia de Buenos Aires, en un escenario de eventual derrota, tal como ocurrió cuando en el 2015 Mauricio Macri le ganó a Daniel Scioli el balotaje y dejó al peronismo en el llano.

En ese marco, y con la designación de Agustín “el Chivo” Rossi en la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada como novedad –reemplazó a “lunita de Tucumán” Juan Manzur, que vuelve a su pago chico para no perder el territorio-, las cartas volvieron a jugarse.

Lo cierto es que según deslizaron varias fuentes con acceso a los movimientos del panperonismo –y por más de que él mismo lo haya negado: hablamos de Sergio Massa-, CFK ya habría elegido la fórmula presidencial para competir en las PASO, aunque, claro está, guardaría hasta último momento esa definición.

En síntesis: hoy por hoy, la fórmula presidencial sería Sergio Massa- Eduardo “Wado” de Pedro, lo que, según especulan en el Patria, “garantizaría un voto moderado de Sergio si es que logra bajar la inflación” y una fidelización de votos duros cristinistas representados en el ministro del Interior, cuya relación con Alberto Fernández ya es irreconciliable. En ese esquema, “la provincia está garantizada con la reelección de Axel Kicillof”, especulan. La pregunta del millón ya está en el aire: ¿Se jugará Massa el pellejo en el turno 2023 cuando tranquilamente puede quedar como jefe de la oposición hasta el 2027?

El FdT no tiene plan “B”…

“El Cuervo” con el nido desplumado

Dicen en los pasillos del ministerio de Desarrollo de la Comunidad con sede en La Plata que en el staff de planta permanente de la cartera social –una de las que más caja maneja en la gobernación provincial- hay mucha disconformidad por la lógica de reparto de horas extras y viáticos, que, se quejan muchos empleados, es “a discreción”.

El problema principal es que, como era de esperar, el dirigente camporista ubicó a muchos “leales” en su entorno laboral y gran parte de las partidas del ministerio están distribuídas de manera poco equilibrada. Lo que se dice “distribución de la riqueza” ineficaz y con amiguismo político.

No se descarta que una gran parte de los empleados no “ideologizados” de la gestión larroquista tomen medidas de fuerza en breves…

A repartir un poco más parejo…

La Plata: Barbier, en el ojo de la tormenta

Parecido al caso de Larroque, pero del otro lado de la grieta y en la arena de la ciudad de las diagonales, es el caso del secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata, Luis “Luiggi” Barbier, con quien también hay un creciente malestar por “favoritismos políticos” y “nepotismo”.

El funcionario, de máxima confianza del intendente del PRO Julio Garro, ganó espacios de poder desde que fue designado en ese estratégico cargo, lo que generó resquemores y broncas tanto en empleados de carrera como en otras secretarías y direcciones del Palacio de calle 12.

Un caminador de los pasillos del edificio de Plaza Moreno lo describió en tono irónico: “Ubicó a la hija, al yerno, al perro, al cuñado, al primo, al hámster y al veterinario que le lleva la comida al roedor”, escupió.

En el último turno electoral, Barbier impuso con éxito que su hija –de escasa o nula experiencia política- Lucía Babrier, que es licenciada en economía, ingrese al Concejo Deliberante, con lo que Garro se anotó una “leal” entre su colección de concejales. La joven tiene escasa participación en los debates y algunos dicen que “el único mérito que tiene es que sabe acomodarse bien en la banca cada dos semanas, cuando hay sesiones”.

A repartir un poco más parejo II…

Eso es todos estimados lectores (por el momento, siempre por el momento…)

Lectores: 473

Envianos tu comentario