Política
Exclusivo de NOVA

VIDEO | Santiago Pérez: "Argentina va en camino a una accesibilidad plena, pero hay que seguir trabajando"

En el marco del Salón de Emprendedores que se desarrolla en el Pasaje Dardo Rocha, dialogamos con Santiago Pérez, referente de la Agencia Nacional de Discapacidad. (Foto: NOVA)

En el marco del Salón de Emprendedores que se desarrolla en el Pasaje Dardo Rocha, estuvo presente la Agencia Nacional de Discapacidad, y desde NOVA dialogamos con un Santiago Pérez, uno de sus referentes.

En referencia a la situación laboral que atraviesan las personas con discapacidad y cómo se trabaja desde la Agencia, Pérez afirmó: “Es un tema que se viene trabajando desde hace tres años. Es un hecho transversal que tiene que involucrar a todos en el marco de la sociedad. Si queremos una sociedad inclusiva, tenemos que partir de esa condición”, explicó.

Fernando Galarraga, que es el director de la Agencia, ha conducido distintos proyectos sobre la inclusión laboral que aún se sigue trabajando tanto en el ámbito público como privado”, agregó y añadió: “De hecho hoy estamos presentes en esta feria de emprendedores, justamente para poder seguir profundizando y delineando líneas de trabajo de inclusión y desarrollo en la cadena productiva. Es parte de la tarea, ‘incluir es incluir hasta que duela’, como dice Fernando. Es parte del trabajo que estamos haciendo y profundizando en cada lugar y en la región, desde Berisso presentes a la región”, detalló.

Por otro lado, habló sobre necesidad de capacitar a las personas con discapacidad para que puedan acceder a los cupos de empleo contemplados para el sector: “Estamos trabajando muy fuertemente con Roberto Zukerman, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de Nación, en distintas capacitaciones”, contó. “En el caso, a partir de febrero empezamos a desarrollar una serie de cursos y capacitaciones en el marco de distintas actividades directamente involucradas a la construcción y a actividades administrativas como para tener una salida laboral inmediata y directa”, aclaró.

Y añadió también: “En la región vamos a tener a partir de febrero un lanzamiento muy fuerte de cursos oficiales de capacitación del Ministerio de Trabajo de Nación, con una beca de 15.000 pesos”.

En otro sentido, Pérez se refirió al uso de certificados de discapacidad en el transporte público y cómo se está trabajando desde la Agencia en este aspecto: “Lamentablemente el transporte todavía depende de los órganos provinciales, pero hace pocos días Fernando Galarraga anunció que el transporte iba a pasar al ámbito nacional para el mes de marzo aproximadamente” anunció.

“Esto es un avance gigantesco, porque recordemos que haberlo provincializado por parte del Gobierno anterior fue un error muy grave que trajo estas consecuencias, esta suerte de desregulación no generó ninguna acción positiva en las personas con discapacidad”, destacó.

Para cerrar, Santiago Pérez elaboró un breve panorama sobre la accesibilidad del país para las personas con discapacidad: “Argentina está camino a la accesibilidad plena. No es accesible en todo lo que quisiéramos que sea accesible, pero es un trabajo muy fuerte, muy arduo”, admitió.

“En estos últimos tres años nos encontramos de repente en el 2019 con 145.000 pensiones que se habían bajado, así que fuimos en función de revertir eso e ir por 200.000 más, y se cumplió ese objetivo ampliamente. Entre eso y el aumento de las prestaciones, en casi un 300 por ciento, Argentina va en camino a una accesibilidad plena, hay que seguir trabajando”.




Lectores: 570

Envianos tu comentario