Información General
Sin respuesta

VIDEO | Oídos sordos: el grave reclamo de una afiliada al IOMA

La mujer está afiliada a la obra médica desde hace 47 años y luego de ser paciente oncológica, debe utilizar las bolsas de colostomía que el IOMA no está entregando.

Se trata de Silvia Núñez, afiliada a la obra médica desde hace 47 años y luego de ser paciente oncológica debido a una operación del colon, debe utilizar por un tiempo prolongado las bolsas de colostomía que el IOMA no está entregando. Farmacéuticos se desligan de la responsabilidad y reclaman por el pago de la cobertura.

“Soy paciente ostomizada y IOMA no me entrega las bolsas de colostomía qué comencé a usar asiduamente desde mi operación de cáncer de colon”, afirmó Silvia y añadió que “no me contestan los mensajes, he presentado la documentación por e- mail a Casa Central, enviado Messenger a la página, prometieron ayudarme y no pasó nada”.

En este caso, la afiliada contó que su necesidad es de urgencia por los motivos antes expuestos y que además de las bolsas la prestación le debe garantizar los discos y la pasta de Karaya que son necesarios para pegarlas al cuerpo, en este caso, el valor sin la obra social ronda los 200 mil pesos.

Fuentes ligadas a la institución confirmaron que la situación del IOMA es de una crisis absoluta con atrasos en el pago de las prestaciones médicas y odontológicas importantes, y a esto se le suma la situación de los espacios laborales en donde los empleados deben poner de sus bolsillos para los materiales que usan a menudo.

En muchos de los casos como le ocurre a Silvia, durante la internación no han tenido problemas en el recambio, pero al salir la cosa cambia y de mala manera. La obra no solamente tiene retrasos en la prestación y entrega, sino que estas no resultan ser la totalidad de las necesarias en consumos que superan las 30 a 90 bolsas mensuales. El afiliado debe, si o si, recurrir a sus ahorros o la ayuda de terceros para poder comprar los materiales necesarios.

Una fuente farmacéutica confirmó la crítica situación y la no entrega de productos a través de las prestaciones realizadas a través del IOMA, apelando que la obra mantiene una deuda desde el 2023 con el sector y que tampoco respetó la variación de precios, perjudicando a los comerciantes que cobran con mucha demora.

“Ya casi nadie atiende por IOMA, no atiende nadie. No están pagando y no se puede entregar. Además de eso, ya venían desactualizado en los montos porque los precios de cobertura que liquidaron en agosto eran de febrero de 2023. Algo totalmente desactualizado” aportaron desde el sector farmacéutico.

Para finalizar, la fuente hizo notar que “para que tengan una idea, pagaron a agosto a precio de febrero el paquete de 120 pañales a 21 mil pesos y hoy vale 22 un solo paquete. Imagínense en el caso de estos accesorios de colostomía que son muy caros, no corresponde a la farmacia hacerse cargo porque sabemos que no te lo van a pagar”.

Lectores: 546

Envianos tu comentario