Política
Exclusivo de NOVA

VIDEO | Federico Ruiz: "Es fundamental dar la cara frente a los hechos de inseguridad" en Berisso

Federico Ruiz es militante peronista, licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, padre de tres hijos y no abandona el objetivo en curso de ser abogado. (Foto: NOVA)

Federico Ruiz es militante peronista, licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, padre de tres hijos y no abandona el objetivo en curso de ser abogado.

Desde noviembre del 2022 fue convocado por el jefe comunal berissense Fabian Cagliardi para hacerse cargo del área de seguridad de la comuna, complejo desafío que asumió y lleva adelante en la actualidad.

NOVA compartió un rato de su mañana laboral donde dialogando sobre la gestión expresó: “El municipio compró 12 patrulleros hace un año que se equiparon y luego se entregó a la provincia para que se homologuen y ahora la provincia nos dio trece patrulleros, que son la cantidad de cuadrículas que tiene hoy la ciudad, antes tenía más (19) pero la gestión anterior las redujo a 13”.

Y continuó: “Después con los patrulleros que no estaban en las mejores condiciones, se derivaron a las comisarías, a los dos destacamentos y a la comisaría de la mujer, y todo se provee de combustible y lo referido al mantenimiento como aceite y demás. El ministerio nos proveyó de conductores para los patrulleros del comando, lo que genera una mayor cantidad de móviles en la calle".

En relación a las cámaras de seguridad, Ruiz contó que “contamos con 145 cámaras y estamos gestionando la colocación de algunas más en los lugares que nos marca el mapa caliente en las zonas del delito, también tenemos doce lectoras de patente que se suma al anillo de seguridad y se ubican en los ingresos y egresos de la ciudad".

Al referirse sobre la situación del recurso humano el titular de la cartera de seguridad en Berisso al respecto detalló que “se trabaja mucho en este tema, pero debido a la merma de 200 policías que perdimos en la gestión anterior (al diluir la policía local) esos policías cumplían la función de caminantes haciendo prevención en las calles, eso hoy no lo tenemos y todo lo que tiene que ver con seguridad no alcanza”.

Como principales objetivos Ruiz contó que “creemos que el pase de destacamento a comisaría sería muy importante, incrementar el personal policial y reforzar zonas como Los Talas, El Carmen, Villa Progreso, Universitario y Argüello es lo que ya gestionamos ante el ministerio de seguridad, que es de quien depende la decisión”.

A modo de autocrítica el funcionario reconoció: “Falta mejorar en materia de prevención y lo que ya hemos avanzado es en la resolución de los delitos, gracias al trabajo que se realiza con las cámaras de seguridad y cada una de las comisarías".

Por último al referirse sobre la situación política y social que se vive en la actualidad, Ruiz analizó que “la pandemia nos dejó a todos muy tensos” y al puntualizar sobre el episodio de violencia padecido por el ministro de seguridad Sergio Berni, declaró “tiene que ver con el hartazgo del vecino, por los hechos de inseguridad pero también rescato haber ido al lugar, uno si no va y se queda sentado en su oficina no lo van a golpear ni a insultar, por eso digo que es fundamental dar la cara frente a los hechos de inseguridad que se registran".

Lectores: 609

Envianos tu comentario