Política
Exclusivo de NOVA

VIDEO | Federico Bach: "Lo único que nos queda claro es que vienen por todos los trabajadores"

El secretario General de la Asociación Bancaria de La Plata habló con este medio sobre los preparativos para el paro y movilización del 24 de enero. (Foto: NOVA)

Este martes 23 de enero, en la previa al paro general y movilización convocados por la Central General del Trabajo (CGT) en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia y la ley ómnibus impulsadas por el Gobierno de Javier Milei, el Concejo Directivo Regional de la CGT de La Plata se reunió para definir los últimos detalles, y en este marco, NOVA dialogó con Federico Bach, secretario General de la Asociación Bancaria local.

“Venimos participando de varios plenarios de cara al paro del 24, hoy en un plenario ampliado de la CGT Regional y todo tipo de trabajadores de la región, con lo cual nos parece muy importante porque de alguna forma el sector trabajador en unidad vamos a tener que salir a intentar parar lo que el DNU y la ley ómnibus plantean, que es la quita de todos los derechos por nosotros conocidos”, explicó el dirigente.

Luego, se refirió a las complicaciones que enfrenta en movimiento a la hora de trasladarse, en particular por la prohibición de llegar en colectivos al punto central de la marcha: “La no disposición de micros tiene que ver con el protocolo de seguridad de (Patricia) Bullrich, que en realdad prohíbe o amenaza a todo tipo de transporte que entre Gran Buenos Aires sin la licencia correspondiente para circular en Capital”, explicó.

Y continuó: “Por eso es muy importante que el día de mañana los trenes y los micros estén a disposición, y eso nos lo garantizan los dos representantes de los trabajadores hasta las 7 de la tarde. Después de esa hora, ellos arrancan el paro hasta las 24. Tenemos muchos problemas para movilizar, pero no va a ser ni la primera vez ni la última. Lo importante es que de a poco todo el sector trabajador vayamos en una unidad de acción a discutir la quita de los derechos”.

En cuanto a la situación que enfrentan desde el sector bancario en particular, Bach explicó: “Nosotros tenemos varios problemas, el más importante es que en campaña Milei habló del cierre del Banco Central, lo que significa que no sabemos en qué condicione se va a regular el sistema financiero en Argentina. Si uno se pone a pensar como vienen las regulaciones de parte del presidente, la idea es liberar todo tipo de relaciones, lo que para nosotros sería un inconveniente”.

“Lo segundo es la privatización que plantean tanto el DNU como la ley ómnibus del Banco Nación. Estamos haciendo una serie de cuestiones en todo el país, dando visibilizarían a la gente en una defensa de la banca pública más importante. Y que en realidad, también para el sistema financiero internacional seguramente sea el banco más apetecible de la Argentina, que tiene un montón de sucursales y concentra un montón de depositos de todos los argentinos”, señaló luego.

Y sumó, en tercer lugar, el retroceso en los cambios del impuesto a las ganancias como una de las preocupaciones del sector: “Todavía no tenemos detalle, pero que incorpora otra vez a todos los trabajadores tal cual lo había dejado (Mauricio) Macri en el 2019”.

Finalmente, volvió a resaltar la importancia de la unidad de los trabajadores en un contexto de incertidumbre: “Lo único que nos queda claro es que vienen por todos los trabajadores de la Argentina”.

Lectores: 733

Envianos tu comentario