Ensenada
Obra parada

VIDEO | El concejal ensenadense Asnaghi volvió a pedir por el Camino Rivadavia

La histórica obra comenzó durante la presidencia de Cristina Kirchner, pero la derrota electoral de 2015 terminó con la ilusión de los ensenadenses.

El concejal radical de Ensenada, Gustavo Asnaghi, presentará mañana un proyecto reclamando la urgente intervención del municipio liderado por Mario Secco, ante los organismos nacionales y/o provinciales, por la demorada obra de construcción del nuevo Camino Rivadavia que une esa ciudad ribereña con la capital bonaerense, en el trazado que continúa hacia el Río de la Plata, por la línea de la avenida 32, según informó el portal Noticias de Ensenada.

Asnaghi quiere saber cuáles son los motivos por los que la empresa contratista responsable de la mega obra, paralizó los trabajos hace meses y dejó a esa ruta vital para Ensenada, en una situación de extrema precariedad y expuesta a la posibilidad de accidentes de tránsito, rotura de motos, autos, micros o camiones que la utilizan diariamente.

El trayecto de unos cuatro kilómetros que se encuentra en obra abandonada, es un verdadero juego del buscaminas, con baches profundos en ambas manos y cortes de la cinta asfáltica en varios trechos, que transforman al camino en un serrucho intransitable. Desniveles, mala señalización, desvíos incómodos, falta de banquinas y sobre todo una mala iluminación, son todos agravantes que empeoran notablemente la situación actual de esa ruta provincial, la número 13.

El reclamo del edil ensenadense es el reflejo de lo que siente toda una comunidad, que espera ansiosamente la finalización de una obra largamente requerida, y que con el cambio de gobierno nacional se vio paralizada y sacada de la agenda pública, por lo menos en lo que resta de la gestión Milei. Solo hay que esperar que no siga lloviendo como hasta ahora para evitar dramas mayores, aunque el SMN indica que caerá mucha agua en esa región.

Cabe destacar que el intendente Mario Secco se puso como premisa de gestión transformar esa ruta de doble mano en una autovía primermundista, allá por 2013 cuando le pidió a la entonces presidenta Cristina Fernández, que inicie el proceso licitatorio para darle a la ciudad más próspera de la región, un ingreso y egreso apropiado a sus necesidades operativas en materia industrial.

Sin embargo, la derrota del FPV en manos de Mauricio Macri en 2015 detuvo la ilusión ensenadense y los accidentes se siguieron sucediendo uno tras otro, con muertos y heridos. Con la llegada de Albertonto Fernández, Secco reabrió la puerta y logró que finalizada la pandemia, se vuelva a licitar la obra, que incluye otras vinculadas a la autopista La Plata-Buenos Aires.

Sin embargo, cuando todo parecía encaminarse definitivamente a que los ensendenses tuvieran una vía de acceso de alto nivel, volvió a perder el peronismo, ganó Milei y todo se frenó otra vez. Se llevaron las señales, las máquinas, los camiones, camionetas y casillas de vigilancia. No sacaron las bases que plantaron entre las manos habilitadas para el tránsito, porque era muy caro.

Cabe destacar que Gustavo Asnaghi viene reclamando por el Camino Rivadavia desde hace por lo menos una década, cuando no tenía ningún cargo político aún ni era candidato, como atestigua una nota de Primera Página publicada en nuestra edición de papel en enero de 2014, que parace actual y que transcribimos textualmente a continuación, para demostrar que nada cambió en una década.

Camino Rivadavia o “Tierra” de nadie

El trágico accidente de tránsito ocurrido hace un par de semanas en el Camino Rivadavia, que une nuestra ciudad de Ensenada con la vecina localidad de La Plata, puso nuevamente en "el ojo de la tormenta" el estado deficitario del camino en cuestión; Esta arteria, de vital importancia para nuestra ciudad, donde miles de vehículos de distinto porte la recorren diariamente(autos, motos, micros, camiones e incluso en bajísima proporción, bicicletas), se fue deteriorando a través del tiempo debido a la inconcebible falta de mantenimiento o mal mantenimiento de la misma. La considerable cantidad de baches y desniveles provocados por el mal relleno (remiendos) de otros baches preexistentes, concretamente de la mano que recorren los vehículos desde Ensenada a La Plata, ha terminado convirtiendo al trayecto en una carrera o carretera con obstáculos.

Los conductores que recorremos diariamente el Camino, distraemos nuestra atención, entre los baches y desniveles que hay(que ocupan, aproximadamente un metro desde la banquina de tierra al centro del camino), junto a los vehículos que vienen de frente, debido a la tendencia a "tirarse" hacia el centro para esquivar estas deficiencias y que limita las posibilidades de maniobrabilidad; Esto se agudiza considerablemente los días de lluvia, vientos, ráfaga de tormentas y todo tipo de inclemencias (que por lo visto han venido para quedarse), por la formación de charcos que hace realmente muy peligroso su recorrido.

El bien común por delante de la jurisdicción

La "histórica" explicación, es que es una Ruta Provincial y el mantenimiento corresponde a Vialidad, es decir, jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, lo que ha generado que distintos gobiernos municipales miren para otro lado ante los reclamos; Ahora…creo que habría que PRIORIZAR EL BIEN COMÚN, POR DELANTE DE LA JURISDICCIÓN.

El Municipio, ante la evidente falta de respuestas de Vialidad, tiene que tomar cartas en el asunto, solucionar este serio inconveniente, ya que tiene los medios para hacerlo y posteriormente " pasarle Factura" al gobierno provincial o a quien corresponda, ya que los transitamos el Camino Rivadavia, arriesgando innecesariamente nuestra integridad física, merecemos una URGENTE SOLUCIÓN a este problema; En principio tapar con celeridad los baches y posteriormente intentar nivelar o volver a asfaltar algunos sectores peligrosos, que no superan los 3 km de extensión.

Se que la ruta se ha licitado, o ya está adjudicada para hacerla de cuatro carriles (2 carriles por mano), lo que me parece, sin lugar a dudas, una solución definitiva... pero mediata. El riesgo es a diario y considero que el municipio está en condiciones de resolverlo a la brevedad, mientras se activan los trabajos para la realización de la nueva ruta. Esto evitará que el Camino Rivadavia no se transforme de una Carretera con obstáculos a una trampa mortal, ya que como bien dice Joan Manuel Serrat: …No hay otro tiempo del que nos ha “tocao”…Acláreles quien manda y quién es el “mandao”.

Gustavo Adrián Asnaghi, DNI: 17.799.398. Martes 21 de enero de 2014.-

Lectores: 849

Envianos tu comentario