Judiciales y Policiales
En la fase de alegatos

VIDEO | Causa Melazo: uno de los imputados llegó en libertad, protagonizó un acto de rebeldía y quedó detenido

Barroso Luna quien llegó al proceso en libertad, no se presentó en la sala de audiencias este lunes tras un cuarto intermedio, por lo que el Tribunal Oral y Criminal Número 2 de La Plata requirió su detención.

CarlosMachaBarroso Luna, uno de los imputados en el juicio que se desarrolla en La Plata acusado de integrar una banda conformada por integrantes del poder judicial, de la Policía y barrabravas, que había llegado en libertad, pero este lunes protagonizó un evento de rebeldía quedó detenido y será alojado en una cárcel.

Barroso Luna quien llegó al proceso en libertad, no se presentó en la sala de audiencias este lunes tras un cuarto intermedio, por lo que el Tribunal Oral y Criminal Número 2 de La Plata requirió a su defensa oficial que se comunicara con él para que compareciera en el juicio.

Sin embargo, el acusado no respondió a los llamados y tampoco se lo halló en su domicilio, por lo que el mismo tribunal dispuso suspender la audiencia y ordenar su captura.

Macha gozaba de una excarcelación, aunque debía cumplir con ciertos requisitos como comparecer ante el tribunal cada vez que se lo convocara y no ausentarse de su domicilio por más de 24 horas.

Para poder continuar con los alegatos este martes era necesario que “Macha” sea recapturado y eso ocurrió. Personal de la DDI lo recapturó en las calles 47 y 120 y este martes fue trasladado a tribunales para que continúe el proceso.

Ante el acto de rebeldía, el Tribunal dispuso encarcelarlo nuevamente, por lo que quedó privado de la libertad.

Así las cosas, los alegatos del juicio al exjuez platense César Melazo y otras ocho personas acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales se retomó este martes.

Los fiscales Mariano Sibuet y Victoria Huergo, en sus alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata, a cargo del debate, llevaron adelante los fundamentos como para pedir la elevación a juicio.

Además de Melazo y Barroso Luna, son juzgados el excomisario mayor Gustavo Bursztyn, el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena; Adrián "Quichua" Manes; Carlos Berton; Héctor "Pepe" Vega, Martín Fernández y Enrique Edgardo "Quique" Petrullo.

Mientras que otros dos imputados, Javier Ronco y Ángel Custodio "Pipi" Yalet, quienes según la acusación proveían teléfonos y armas de fuego a la banda, fueron condenados en juicio abreviado.

Según la investigación que tuvo a su cargo la fiscal Betina Lacki, los procesados están acusados de integrar una asociación ilícita que cometía "robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas".

Además, "algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial" y el exjuez Melazo se presume brindaba protección a la banda.

Melazo renunció a su cargo en junio de 2017 cuando estaba apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado.

En el debate se definirá si habrá justicia por el homicidio de Juan Farías, un hombre con antecedentes penales que fue ultimado a tiros en diciembre de 2010 en un edificio de La Loma.

En la acusación se sostiene que parte de la banda lo mató para vengar su desobediencia, ya que había robado a un empresario al que se le había dicho que no lo haga.

El 19 de diciembre, los representantes legales de la familia de Farías van a alegar, y luego será el turno de los abogados defensores de los imputados.

En los pasillos de los tribunales se comenta que la acusación de la fiscalía no fue contundente, que dejó muchas dudas, con tufo a causa armada.

Lectores: 456

Envianos tu comentario