Información General
Bronca por falta de patrullajes e impunidad de los

Unidos contra la inseguridad: Los Hornos, barrio Savoia y Arturo Seguí

La foto de la reunión de los vecinos en Los Hornos: debatieron por la inseguridad reinante en la zona.

La reiteración de robos y el creciente hartazgo vecinal, motivó que frentistas se reunieran con jefes policiales y funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense. Allí, reclamaron medidas de prevención de delitos

La inseguridad es un flagelo extendido por todo el mapa de La Plata, sin distinción de zonas, horarios ni de blancos en donde actuar, porque ocurren en viviendas, comercios y en plena vía pública.

Y si bien en todos los barrios platenses se multiplican las denuncias y los reproches a responsables de la seguridad por la situación planteada, en Los Hornos y en el barrio Savoia, de City Bell, un grupo de habitantes decidieron ir a fondo en el reclamo de medidas de prevención de delitos.

Por eso, en las últimas horas gestionaron y mantuvieron reuniones con autoridades policiales de sus jurisdicciones y con un funcionario del ministerio de Seguridad de la Provincia.

Y por lo que pudo averiguar este diario, también en la localidad de Arturo Seguí sus pobladores evalúan avanzar en la misma dirección ante las incesantes andanzas de una banda que los tiene a maltraer con los robos. Se realizó a las 11 de la mañana de este sábado una reunión por la inseguridad en Los Hornos, en instalaciones del club Capital Chica, en 66 entre 156 y 157.

Según lo informado por los vecinos que organizaron el encuentro, asistieron el subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad bonaerense, Pablo Fernández; el comisario de Los Hornos, Martín Patelli; Juan Conte, por la Federación de Instituciones y Vecinos; el presidente de la entidad anfitriona, Walter Franceschini, y frentistas de diversos barrios de Los Hornos.

Un referente vecinal de la zona, Daniel Arripe, posteriormente se mostró un tanto decepcionado sobre el saldo arrojado por la reunión.

Es que, según expresó, “recibimos por ahora sólo promesas de las autoridades sobre cuestiones importantes que solicitamos para contar con más seguridad”.

Al respecto, mencionó que el funcionario provincial “nos dijo que se destinará a la comisaría de Los Hornos un patrullero más. Es decir que en total habrá dos móviles, porque sólo tiene uno hasta el momento recorriendo las calles. Es realmente muy poco para una jurisdicción tan grande como la que tiene Los Hornos”.

Arripe no ocultó su disconformidad luego debido a que “hace un año y medio que esperamos que Los Hornos tenga entre 6 y 8 cuadrículas en vez de las 4 que existen. Si se agregaran cuadrículas, habría más patrulleros”.

Asimismo, adujo sentirse desconcertado porque “Fernández habló de la posibilidad de que vaya a crearse una comisaría en el predio de la toma de Los Hornos y que para eso habría que subdividir Los Hornos”.

“Pensar en una comisaría en un asentamiento, habla de por qué así están las cosas con la inseguridad en Los Hornos”, reflexionó.

Y enfatizó que “lo mejor del encuentro fue la presencia de los vecinos y la firmeza con la que transmitieron a las autoridades su preocupación por los robos”.

Por último, hizo saber que las partes acordaron volver a reunirse el sábado 21 de este mes, en el mismo club y en el mismo horario que ayer, a la espera de la evolución del cuadro de inseguridad que tanto desvela a los hornenses.

Tensa reunión en savoia

Hacia el final de la tarde del viernes se produjo un encuentro en el barrio Savoia, de City Bell, también fundado en el accionar delictivo.

Según lo dado a conocer por los organizadores de esta reunión, tuvo la presencia de gente del lugar, de funcionarios de la cartera de Seguridad de la Provincia y de autoridades policiales de esa jurisdicción.

Se informó que el encuentro tuvo matices álgidos, principalmente a raíz de la exposición hecha por el damnificado por un escruche en su casa, a la cual se indicó que entraron 3 delincuentes tras barretear una reja nueva.

En la ocasión, detalló la víctima, le robaron 4 computadoras, la bicicleta de su hijo, objetos personales y un cuchillo recuerdo de su padre.

Uno de los vecinos presentes contó que “la respuesta policial fue que se estaban haciendo las investigaciones del caso y que se aportó un vídeo del robo desde la calle”.

En tanto, una vecina se quejó por “el estado de indefensión del vecindario del Savoia, que está muy preocupado por este robo y otros actos de inseguridad”.

No fueron pocos los habitantes del Savoia que criticaron que “un funcionario de apellido Sanguinetti tomó la palabra para hablar sobre cuestiones ajenas a las que planteamos”.

“Propusimos que la fiscalía agilice la investigación y detenga a los responsables (del escruche), que aumente la frecuencia del patrullaje y que policías motoristas recorran varias veces el barrio”, reflejaron.

“Hay miedo y desprotección”

En los últimos años, varias fueron las denuncias entre vecinos de Seguí sobre el accionar de una banda delictiva que hace de las suyas. Uno de los frentistas admitió que “acá hay miedo y desprotección”. Analizan solicitar una reunión.

Lectores: 255

Envianos tu comentario