Tecnología
El escenario político en el Gran La Plata

Una mesa en la que no entran todos, el Consejo Escolar intervenido y la campaña que asoma

El intendente Julio Garro encabezará un encuentro multisectorial para poner paños fríos a la crisis. Algunos concejales se quedaron afuera. (Dibujo: NOVA)

Como viene detallándose en este espacio semana tras semana, la arena política de la capital bonaerense comenzó a dinamizarse, al punto de que a más de un año de los comicios ejecutivos del 2019, ya hay precandidatos lanzados al ruedo y gestos de posicionamiento de cara a lo que vendrá.

En ese sentido, una de las novedades de los días que pasaron fue la convocatoria que el intendente Julio Garro hizo para conformar una mesa de “diálogo social y político”, en el marco de una iniciativa que trata imitar, en medio de la recesión económica vigente, la convocatoria que a escala nacional Mauricio Macri hizo con gobernadores y antes con distintos espacios políticos –como el peronismo “moderado”- de cara al inminente tratamiento del presupuesto, un tema medular.

El convite, que tendrá lugar este viernes a media tarde cambio de sede mediante, tendrá lugar en el Pasaje Dardo Rocha y a pesar de haber sido ideado para mostrar intención de consenso ante la coyuntura, generó polémicas en ámbitos legislativos como el Concejo, ya que las invitaciones oficiales no se habrían hecho a la totalidad de los ediles de los bloques sino que quedó acotada a los titulares de los mismos.

De ese modo se supo que serían de la partida Gastón Castagneto (FpV-Unidad Ciudadana), Lorena Riesgo (FpV-PJ), Luciano Sanguinetti (Frente Renovador), Gastón Crespo (GEN), Miguel Forte (Cultura, Educación y Trabajo) y Fabián Lugli (PJ).

Entre los múltiples rumores escuchados, uno de los que tuvieron más eco fue el que afirma que la restricción habría sido realizada con la premisa de que la edil kirchnerista Victoria Tolosa Paz no acuda a la misma, habida cuenta de su estilo “beligerante”, al cual suele echar mano en las sesiones del cuerpo deliberativo para trenzarse con cuanto integrante de Cambiemos se le cruce. “Bastante que la escuchamos en las sesiones”, resumió un oficialista.

Otras lecturas del convite dan cuenta de que en verdad se trata de una invitación que se parece más a “un manotazo de ahogado” que a un intento genuino de diálogo y consenso en pos de mejorar la gestión.

Lo cierto es que además de los titulares de bloque, acudirán representantes del empresariado, sindicatos, universidades y redes religiosas, entre otros.

¿Fuego amigo en el cuartel amarillo?: preocupación por un pedido de informes

En la coyuntura de los múltiples reclamos de la comunidad educativa platense por el estado de las escuelas –durante la semana hubo uno que obligó a concejales a improvisar una reunión-, el ingreso al Ejecutivo de un pedido de informes remitido por el ministerio de Educación bonaerense que conduce Gabriel Sánchez Zinny generó malestar y preocupación en el Palacio Municipal.

Según se supo, en bien pasó por mesa de entradas, el documento que provino de una dirección provincial de la cartera educativa terminó en manos de Garro, a quien no le cayó para nada bien la situación habida cuenta de que las “inquietudes” por el estado de retraso de las obras en los colegios que funcionan bajo la órbita municipal salieron de las propias filas de Cambiemos, por lo que las suspicacias estuvieron a la orden del día.

Para colmo, en los últimos días, representantes de la Escuela Primaria n° 8, la secundaria n° 62 y el jardín 918 pidieron a las autoridades del Consejo Escolar platense que se comprometa a cumplir con un acta acuerdo firmado el pasado 5 de septiembre para concretar mejoras edilicias prometidas en sus sedes.

Bajo la consigna “Inicio de Obras Ya”, directivos de esas instituciones volvieron a manifestar su preocupación ante la “falta de respuestas” de la dependencia encargada de velar por la infraestructura de los establecimientos educativos de la región, que cuenta con más de 300 inmuebles.

Los reclamos vienen de vieja data y se dan en el marco de múltiples cuestionamientos a la dependencia presidida por Maricruz Lafit por el estado de los jardines y colegios, que se sumaron durante el año a otras críticas como la subejecución de partidas del Fondo Educativo del período 2017, tema que también rebotó en el deliberante, donde se conformó una comisión de seguimiento del destino del dinero para las obras, que ahora pasó a manos del Ejecutivo.

La novedad de última hora es que Garro colocó como “interventor” del Consejo al senador provincial Juan Pablo Allan, quien de hecho ya manejaba los hilos de esa dependencia a través de los consejeros que le responden.

Se lanzó un massista

Como lo anunció NOVA antes del receso legislativo de invierno, finalmente el edil del Frente Renovador Luciano Sanguinetti ya se anotó oficialmente en la carrera por la intendencia –bajo la consigna “La Ciudad que Merecemos”- movida que ya había insinuado pero finalmente materializó a través de un comunicado de prensa y en declaraciones radiales con críticas al oficialismo.

El eje de campaña del ex decano de la facultad de Periodismo, se supo, estará puesto en la educación –tema con el que mejor se lleva-. La semana pasada el edil del FR ofició de anfitrión del líder del espacio, Sergio Massa, en su visita a la capital provincial.

Lectores: 639

Envianos tu comentario